CASOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL SOBRE LA GESTIÓN DEL TIEMPO LIBRE PARA COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL

Una de las principales problemáticas al hacer referencia al trabajo infantil, es que los niños, niñas y adolescentes – NNA que viven en las zonas rurales; no tienen las mismas oportunidades y actividades para el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre que aquellos que habitan en los cascos urbanos, debido a la contribución que tienen que brindar hacia su familia, así como por que los parques, escuelas y actividades se tienden a centrar en las cabeceras municipales, lo que dificulta su acceso y su pleno disfrute por parte de los NNA.

Así, la escasa participación de los NNA en las actividades ofrecidas por los municipios se produce por la baja oferta de escenarios y de variedad en actividades de gestión del tiempo libre, así como por la distancia entre el hogar del menor y el lugar a desarrollar la actividad, aspecto que se puede trabajar desde la responsabilidad social empresarial-RSE y por medio de convenios con los entes gubernamentales, con el fin de aumentar el grado de inclusión en la población rural.

Fundación Telefónica es un caso de ejemplo de cómo las empresas se pueden vincular por medio de su RSE. Este caso fue documentado por el Ministerio de trabajo y la OIT (2012, a), y en el cual, se centra en trasladar las estrategias para el aprovechamiento del uso del tiempo libre a los lugares en que los niños son más vulnerables. Así, los niños no tenían la necesidad de desplazarse hasta el lugar donde se ofrece la actividad, sino que los profesionales fueron los encargados de dirigirse hasta el interior de la plaza de mercado, para ofrecer actividades de uso del tiempo libre a los NNA que acompañan a sus padres a vender los productos. Lo anterior con el fin de que los menores no se vieran expuestos a situaciones de trabajo infantil y se encontraran en un entorno protector, sin la necesidad de un desplazamiento adicional.

De igual forma, la Fundación Telefónica (2017) presenta otro caso de estudio, centrado en las vacaciones solidarias; donde se les da la oportunidad a sus colaboradores de usar propias vacaciones con el objetivo de compartir con comunidades vulnerables, como el caso de los menores que se encuentran en situación de trabajo infantil, partiendo del involucramiento de su grupo de interés más cercano, y haciéndolos participes de la solución del problema, a la vez que generan compromiso hacia la organización, desarrollo personal en sus empleados y mejora el sentido de pertenecía, integración y satisfacción profesional. Las vacaciones solidarias van desde la adecuación de un centro para el aprovechamiento del tiempo libre, el acompañamiento educativo, el cuidado del medio ambiente y el uso de la tecnología, contando con el apoyo de los entes gubernamentales donde realizan los proyectos.

Otro caso por resaltar es el programa de MEDCOM (2020) “Cruzada Juvenil por la Paz”, el cual está dirigido a los jóvenes entre 13 y 18 años, que viven en sectores vulnerables. El programa tiene el objetivo de ayudar a formar en los NNA, habilidades y características de liderazgo, así como contribuir al desarrollo de su proyecto de vida y a su empoderamiento. Este programa se desarrolla los sábados, a través de talleres, conferencias, capacitaciones, ofrecidos por diferentes ONG y organizaciones especializadas, enfocadas en la prevención de la violencia, la generación de una cultura de paz entre los jóvenes, y el desarrollo de actividades lúdicas como forma de un buen aprovechamiento del tiempo libre, como el voluntariado en sus propias comunidades.

Ahora bien, como factores claves a la hora de generar una estrategia por parte de las empresas, enfocada en el aprovechamiento del tiempo libre de los NNA, es el contar con la participación de la familia del menor, pues como lo exponen Schoeppe, Röbl, Liersch, Krauth, y Walter (2016), los padres tienen la capacidad de influenciar positivamente a sus hijos para realizar una actividad física en su tiempo libre, además que se logra impulsar la integración familiar y la generación de valores desde el hogar, la cultura y el deporte.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que es bajo el número de niños que consideran las actividades físicas como una iniciativa atrayente para invertir su tiempo libre, por lo que la motivación y la forma de acercamiento con el menor, es clave para el éxito de una estrategia de RSE enfocada en el tiempo libre de los NNA (Miholić, Hraski, y Juranić, 2016).

De igual forma, las estrategias de aprovechamiento del tiempo libre deben enfocarse en el fortalecimiento de las familias como núcleo social y protector del menor, así como en la trasformación de los patrones culturales que aceptan el trabajo infantil. Así, se puede ofrecer apoyo psicosocial y académico a los NNA después de la jornada escolar, con el fin de romper prácticas culturales relacionadas al trabajo en los menores, estas actividades pueden ser apoyadas con alianza de pasantes de psicología (Ministerio de Trabajo colombiano y la OIT, 2012, b).

Además, se den contemplar la sensibilización a los padres de los menores a través de talleres sobre las normas en torno al trabajo infantil y sus consecuencias futuras en el menor, tanto sociales como a nivel económico. Así como alianzas entidades educativas con el fin de poder utilizar sus instalaciones en las jornadas complementarias ofrecidas, vinculando a los docentes y a los estudiantes en la sensibilización sobre la problemática (Ministerio de Trabajo colombiano y la OIT, 2012, b).