LÍDERES Y GRUPOS CORPORATIVOS

Es muy probable que el tema del liderazgo aborde las esferas educativas y laborales de los seres humanos, los cargos jerarquizados permiten la coordinación de procesos orientados a un mismo fin. Este artículo se concentrará en distinguir los grupos corporativos, sus diversas características y, por último, exponer las condiciones para que una persona asuma el rol de forma óptima cubriendo las necesidades del grupo.

Antes que nada, es importante definir el término equipo entendido como: ‘grupo de trabajo en el que los miembros tienen un propósito común, papeles interdependientes y habilidades complementarias’ (Yukl, 2008, pág. 332). Debido a la pluralidad y distinción de equipos organizacionales se tratará de tomar los tipos más relevantes y posteriormente, exponer el papel del líder en ellos.

Cuando hablamos de equipos funcionales contamos aquellos que hacen parte de una misma función; un ejemplo de ello es un grupo de operaciones especiales, allí el papel del líder compone una figura de autoridad, sin embargo, en la toma de decisiones y en algunas funciones del líder pueden intervenir los otros miembros del grupo, ya que la experiencia los hace a todos especialistas del proceso.

Si se trata de un equipo multifuncional, se hace referencia a un conglomerado de diversos especialistas orientados a una meta u objetivo complejo, que lleva en sí mismo alta cooperación y resolución colectiva. Un ejemplo de esta tipología de grupo puede ser el diseño de una campaña publicitaria; la cual exige la agrupación de algunas unidades de la organización. Debido a la diversidad de procesos y conceptos, el líder puede tener dificultad al guiar al equipo, sin embargo, este debe poseer habilidades de gestión de proyectos, interpersonales, cognitivas y políticas (Yukl, 2008, pág. 342)

Para el liderazgo de este equipo, Michael Mumford y sus colaboradores plantearon 3 procesos esenciales al momento de liderar a un grupo multifuncional, consistían en la generación, estructuración y promoción de ideas. En este caso, el líder tiene que ser creativo para construir el proyecto de acuerdo a todas las visiones.

Ahora bien, para los equipos auto dirigidos; en los cuales sus actividades son de rasgo operativo o de producción, es importante realizar una distinción entre liderazgo interno y liderazgo externo. En el primero, el cargo es elegido por los miembros del equipo, este puede ser rotativo ya que todos manejan los conocimientos para desarrollar la operación de forma óptima, aquí las funciones del líder son coordinar, facilitar e implementar decisiones. 

En cuanto al liderazgo auto dirigido externo, se asimila como un asesor de operación, el cual se encuentra a disposición de los miembros del equipo para ayudarlos a desarrollar habilidades. Un cargo que sirve para ejemplificar este rol es el de supervisor de operación.

Por último, el equipo virtual. En este los trabajadores/as pueden tener distinciones culturales, las labores se desenvuelven por medio de redes sociales y plataformas virtuales corporativas. En este grupo el líder tiene que asumir retos con el propósito de coordinar y hacer seguimiento a las tareas programadas. Aunque pueden existir más clases o tipos de equipos, es importante reconocer que las condiciones de cada uno de ellos exigen un líder con determinadas habilidades para que el nivel de productividad o de respuesta sea alcanzado.
Muchos aseguran que el liderazgo es un rol que exige unos únicos rasgos y habilidades; lo cierto, es que el líder puede desarrollarse en su rol en la medida en que entienda cómo se comporta el grupo y cuál es su forma de cumplir los objetivos en la organización. Por eso antes que nada es mejor observar a los miembros del equipo en su comportamiento natural y ya una vez se percibe sus rasgos a nivel individual y grupal el líder puede generar un plan de acción; de no ser así, irrumpirá en el contexto laboral imponiendo aspectos que el equipo no va asimilar de la forma esperada, -ñr.en dicen que es mejor observar y callar.

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