La comunicación

Hasta hace unos años, la comunicación y la educación eran entendidas como disciplinas que abordaban contextos diferentes. Sin embargo, tanto la comunicación como la educación se basaban en modelos de transmisión unidireccional, a su vez, sus transformaciones resultan paralelas y su unión hoy día resulta de vital importancia para garantizar la calidad educativa.

La comunicación

La comunicación es el proceso que nos permite transportar mensajes y hacerlos llegar a los demás, habitualmente se plantea como un intercambio de ideas con roles igualmente activos y dinámicos, es decir una comunicación bi y multi direccional. Sin embargo, son variados los sectores donde estas características no se cumplen, más bien predomina un modelo unidireccional; llevándolo a la cotidianidad es una comunicación jerárquica, donde la cabeza del grupo brinda una información u orden y la masa acata el mensaje sin réplica. Por lo tanto, en la mayoría de contextos equívocamente se tiene como objetivo principal mantener poderes e intereses.

Uno de los sectores más controversiales han sido los medios de comunicación, Ramonet los llamó el cuarto poder, aludiendo a su gran influencia sobre la sociedad y la opinión pública. Los grandes medios se han destacado por utilizar la comunicación unilateral, exponiendo muchas veces información que protege intereses, acontecimientos que ha resultado manipulados y poco confiables a la sociedad, lo cual ha fomentado el surgimiento de movimientos y teorías en contra de estos procesos.

Otros sectores afectados por este modelo son los empresariales con sus procesos de mando y el sector educativo antes visto. Por lo tanto, la comunicación también se ha transformado añadiendo enfoques organizacionales y de desarrollo integrando mejores procesos comunicativos que permitan el intercambio de ideas y conocimientos.

articulo-comunicacion-2

La educación

A partir del modelo unidireccional podemos entender la educación como el proceso donde un docente transmite conocimientos que deben ser memorizados y entendidos por los alumnos quienes toman el rol de receptor y depositarios de información, restando importancia a la expresión de los alumnos y bloqueando los procesos pedagógicos a causa de la monotonía típica de la escuela escolástica con un aprendizaje jerárquico y una evaluación que prioriza la calificación de la memoria y no del conocimiento. Este modelo educativo es criticado por expertos pedagogos y psicólogos como Lev Vygotsky con la teoría del aprendizaje e iconos culturales como Pink Floyd con su obra influyente “Another brick in the wall”.

Estas críticas despertaron el interés por transformar los modelos educativos, fomentando el proceso de enseñanza/aprendizaje donde los alumnos tienen una participación activa convirtiéndose en sujetos educativos y no solo objetos-receptáculos. A este modelo se suma la digitalización, dando paso a la educación 2.0, donde se implementa el uso herramientas tecnológicas para mejorar la calidad educativa…

Comunicación en la educación

La educación 2.0 como nueva estructura no solo se basa en las nuevas tecnologías, también implementa comportamientos y actitudes que se acoplen a la nueva cultura de aprendizaje que se desarrolla en las nuevas generaciones.

Utiliza metodologías innovadoras y creativas dentro del aula, fomentando el Live Long Learning (cultura del aprendizaje a lo largo de la vida), el trabajo colaborativo, uso de herramientas de interacción abierta, pensamiento crítico y analítico, desarrollo de la creatividad y reflexión.

A su vez, la Dra. Natalia Gajdamaschko, miembro del Equipo de Investigación de Educación Imaginativa de la Universidad de Simon Fraser B.C. Canadá y experta mundial en la teoría de Vygotsky donde explica que todo aprendizaje es un producto social; el resultado de un aprender de los otros y con los otros. Lev Vygotsky añadió en sus teorías que “educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones.  Presentando una relación con la comunicación, entendida y definida como dialogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores”.

Ahora los nuevos modelos educativos y la era digital nos demuestran la importancia de la comunicación en la educación, no solamente como un intercambio de ideas entre alumnos y docentes, también el correcto uso del lenguaje tanto oral como corporal. Debemos implementar la conversación en las aulas con el fin de realizar clases amenas y didácticas, a su vez incorporar el uso de las nuevas tecnologías, dejando de lado la idea de que son una distracción y tomarlas como una herramienta de aprendizaje para los alumnos.

2 comentarios en «La comunicación»

1. excelente articulo, es realista y se evidencia en lo que hago cotidianamente. es de resaltar, cómo la comunicación toma un valor inmensurable llegando a catalogarse como ramonet los llamó ¨el cuarto poder´, es una cosa impresionante el bien y el mal que se le puede enseñar o redireccionar a las masas consumidoras de ideas expuestas en los medios de comunicación.
    también es de resaltar la importancia y la influencia en la educación como herramienta que expresa todo el sentido del comunicador que en mi caso expresa un profesor cuando utiliza la comunicación en las diferentes formas que esta le ofrece para llegarle a toda una red de personas con distintas culturas, a distintos países en el mundo.