El Personal Branding como factor de desarrollo profesional

La proyección profesional de los futuros egresados de los diversos programas de educación superior no solo debe soportarse en la pertinente y exigente formación académica que debe recibir durante su vida estudiantil, sino en el fortalecimiento y desarrollo de sus competencias laborales de carácter inter e intrapersonal llamadas también habilidades blandas, entendidas estas como aquellas que le permiten al individuo desde el complemento a su disciplina de formación, la mejora continua de su eje de desarrollo personal.  En esta categoría de competencias se destacan entre otras el liderazgo, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, el manejo del conflicto y la negociación; vitales todas ellas para el ejercicio de una profesión ética y acorde con las exigencias del mercado laboral. 

Frente a esta reflexión, se hace necesario desde la investigación vinculada a la dinámica del proceso de formación, formular estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento de dichas competencias, partiendo de la creación del personal branding como factor innovador y de desarrollo personal en el estudiante y futuro profesional sin importar el área de formación.  La Marca Personal como concepto que contribuye al fortalecimiento del perfil de la persona y el desarrollo de sus habilidades diferenciadoras, le permiten a la misma, crear una propuesta de valor integral de impacto en el escenario laboral en el que se proyecte; la cual busca lograr la evolución del individuo en las habilidades mencionadas mediante la implementación de técnicas y estrategias orientadas para tal fin.  El logro positivo de dicha implementación, se verá reflejada en el mejoramiento de sus procesos de mercadeo laboral, su imagen personal, así como su expresión verbal y corporal entre otras que junto a su nivel académico generarán insumos para su posicionamiento profesional. 

Así pues y para concluir esta corta reflexión es importante mencionar que, desde ESCALA, el grupo de investigación de emprendimiento, innovación y empresarialidad, se iniciará la ejecución de un proyecto orientado a partir de un diagnóstico a generar estrategias y fortalecer el personal branding como herramienta de desarrollo personal de los emprendedores CUNISTAS, la cual podrá ser replicada y proyectada a toda la comunidad empresarial de C-EMP.   

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