ECOSOSTENIBLE

Esta idea nace de la necesidad de fomentar el aprovechamiento de la borra del café proveniente de las cafeterías y tiendas de café, para forjar un bajo impacto ambiental.

El pilar más importante de este proceso ha sido la investigación y de la mano el emprendimiento, esto ha brindado las bases y cimientos en conceptos como la revalorización de subproductos y desarrollo de nuevos productos con conciencia ambiental.

Dos de los tres integrantes de la iniciativa, pertenecen al semillero de investigación agroalimentaria (SIAL) de la CUN en la regional Tolima, los cuales han participado activamente en el desarrollo de este proyecto, el cual está enfocado en determinar el mejor método de beneficio y extracción que permita incrementar la capacidad antioxidante del café.

Es  allí, donde se empieza a gestar esta idea de negocio de revalorizar un subproducto como lo es la borra de café en la utilización como sustrato para la producción de hongos comestibles; debido a esto, se toma la decisión de participar en una convocatoria de la unidad de emprendimiento de la universidad llamadaIDEA CUN, en donde se pudo identificar la propuesta de valor con claridad y aplicar diferentes herramientas que les permite crear y generar productos diferenciados con un componente innovador. Esta idea de negocio está enfocada en la producción de orellanas en sustrato de borra de café, fundamentada en un concepto de economía circular y de responsabilidad mbiental. La cual le brinda al proyecto, la oportunidad de incursionar en el mercado, desde una alimentación consciente, permitiéndo llegar a consumidores sofisticados y con el tiempo llegar a mercados especializados como lo es el “mercado kosher”.

articulo ecosostenible 2

En la actualidad el proyecto se encuentra en la segunda etapa de la unidad de emprendimiento denominada “CAMACUN”, ahí se están trabajando temas como: plan de negocios e investigación de mercados, donde se brindan las herramientas necesarias para llevar al éxito la idea de negocio; de igual forma se están realizando las primeras siembras y el prototipado de productos procesados, con el fin de validar la vida útil y su aceptación en el mercado.

Sumado a lo anterior, un cliente interesado en esta iniciativa y con alta experiencia en temas a fines, le ha dado la oportunidad a ECOSOSTENIBLE de compartir experiencias y saberes con el fin de adquirir experiencia y así reducir riesgos a la hora emprender.

Cabe resaltar, que los procesos anteriormente mencionados se hacen
viables teniendo en cuenta, una excelente actitud, ganas de crecer académicamente, empresarialmente, tener un buen equipo de trabajo y una idea de negocio llamativa; sin dejar a un lado que los procesos investigativos pueden ir articulados con el emprendimiento, en pro a mejorar los resultados durante la ejecución de las ideas; solo basta creer y ponerse en acción utilizando el conocimiento y los recursos que están a la mano, ya que estos dos factores muchas veces limitan y no permiten el desarrollo como seres emprendedores.

Para concluir

“la mejor manera de alimentarse, es aquella que nutricionalmente aporta lo que se necesita, que socialmente se preocupa por el bienestar de las personas y que ambientalmente se responsabiliza por lo que le vamos a dejar a nuestras futuras generaciones por esto y mucho más, elije siempre ECOSOSTENIBLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *