Fondos de inversión de impacto social

¿Qué son las inversiones de impacto?

La inversión de impacto se define como inversiones en empresas, organizaciones y fondos con la intención de generar resultados financieros, además de un impacto social medible. Es una alternativa sostenible a una donación o la filantropía para generar impacto social y retorno financiero.

La Inversión de Impacto son inversiones directas, incluyendo inversiones en fondos, hechas con la intención de generar un impacto social o ambiental positivo, además de una rentabilidad financiera. Dependiendo de las circunstancias, la rentabilidad puede ser bajo o igual al retorno de Mercado, e incluyen oportunidades de invertir en mercados en desarrollo y ya desarrollados. Los inversionistas de impacto buscan activamente empresas, instituciones o fondos que tengan un poder positivo, para potenciarlo invirtiendo en ellas.

Un capital en continuo crecimiento debería estar destinado a Inversiones de Impacto en distintas geografías, a través de variados instrumentos, y con un amplio rango de rentabilidad esperada. Lo que une a aquellos que operan en la industria de la inversión de impacto es la convicción de que las inversiones creativas pueden jugar un papel crucial en solucionar y dar una dirección correcta a problemas y retos sociales y ambientales. Este interés está permitiendo el surgimiento de una nueva industria que opera en una gran área entre la filantropía y un foco de máxima rentabilidad.

¿Cómo financiar proyectos sociales y ambientales?

Para corporaciones y programas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), es una manera de seguir sus metas de responsabilidad social a través de capital empresarial, invirtiendo en pequeñas empresas que producen bienes de primera necesidad, generan ingresos, crean empleos – y últimamente mejoran el ambiente social. Este tipo de operaciones financieras son realizadas por inversionistas conscientes de que su dinero es para financiar proyectos sociales y ambientales.

A pesar del desafiante ambiente económico reinante, la industria de la inversión de impacto continúa manifestándose a través de un amplio rango de innovaciones y actividades emprendedoras alrededor del mundo.

  • Los fondos de inversión privado que proveen de capital a negocios que entregan servicios sociales, están aumentando sus áreas de impacto e incrementando en número, por ejemplo, para educación, salud y vivienda para la gente pobre en el mundo.
  • Clientes de grandes bancos privados y fondos de pensión realizan peticiones a sus gestores de inversiones para ofrecer opciones de invertir en proyectos de impacto.
  • Family offices, busca activamente socios en inversiones que los ayuden a buscar, examinar y ejecutar inversiones de impacto para todo tipo de sectores, desde agricultura sustentable a salud.
  • Fundaciones privadas están buscando bancos e instituciones financieras para hacer inversiones en áreas relacionadas a su propia misión social.
  • La inversión de impacto es un fenómeno global que cuenta con inversionistas diversos en todos los continentes, los cuales incluyen instituciones de desarrollo, fundaciones, asesores de patrimonios privados, fondos de inversión, bancos y gestores de fondos de pensión. El tamaño del mercado se estima actualmente en US$50 billones y se calcula que en diez años será de US$500 billones*.
  • La inversión de impacto atiende a diferentes sectores que abarcan agricultura, agua, vivienda, educación, salud, energía, servicios financieros y se enfoca en impactar a las poblaciones más pobres y marginadas: La base de la pirámide** (“BdP”).

articulo fondo de inversion 1

¿Cuáles son las prioridades de los inversionistas?

Para estos proyectos de impacto distinguimos dos tipos de inversionistas:

Los que priorizan el aspecto financiero o los que priorizan el impacto social, cualquiera de los dos podría interesarse en esta clase de inversiones, ya que penetran en diferentes tipos de mercados, principalmente mercados maduros para aquellos inversionistas que la prioridad es lo financiero; en todo caso, los que priorizan el impacto, por su perfil, podrían estar más motivados por la inversión social que puedan generar, aceptando un retorno por debajo de lo que ofrece el mercado.

Ejemplo:

Bono de Impacto Social (Colombia):

  • Es un mecanismo que contribuye a la superación de la pobreza, y ratifica la vocación de país líder en innovación social.
  • El primer bono busca beneficiar a 514 personas, principalmente pobres y desplazadas y que se encuentren desempleadas en Bogotá, Cali y Pereira, a través de una inversión de $2.200 millones de pesos por medio de alianzas de financiación con el sector privado y la cooperación internacional.
  • Es producto de una alianza entre Prosperidad Social, BID – FOMIN, Cooperación Económica de Suiza, Fundación Corona, Fundación Mario Santo Domingo y Fundación Bolívar Davivienda.
  • Se han unido esfuerzos con la Cooperación Técnica Suiza, a través de SECO. Este lanzamiento demuestra que desde Colombia y los países de ingresos medios, se pueden acometer grandes iniciativas que los ponen al nivel de los países de mayores ingresos en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *