EMPRENDIMIENTO ¿FORMACIÓN EN LA VIDA O PARA LA VIDA?

Los escenarios de emprendimiento en las Instituciones de Educación Superior hacen alusión a la frase “Educar en la vida o educar para la vida” del pedagogo Freire, P. (2005); puesto que, para lograr la transformación social
desde la formación profesional se han relacionado las competencias del mundo laboral y el conocimiento práctico con las metodologías educativas planteadas por las unidades de proyección social en las IES enfocadas en el aporte a las problemáticas sociales y el desarrollo sostenible de las regiones.

Sin embargo, la necesidad de ajustar la propuesta curricular de emprendimiento a las necesidades inmediatas de cada región hace que los contenidos teóricos trabajados por los docentes no se relacionen inmediatamente con el contexto real de los estudiantes y en muchas ocasiones no sean tenidos en cuenta como componente de formación requerido ante las demandas sociales y culturales, perdiendo así el centro de interés como una modalidad educativa de tendencia.

Los estudios de caso hacen parte del conjunto de estrategias de enseñanza – aprendizaje característico de los procesos de formación en emprendimiento y desde allí, los docentes han trabajado por significar la importancia de desarrollar habilidades que contribuyan por ejemplo: al tema de desempleo, planeación estratégica, proyecto de vida, competitividad, educación financiera, entre otros. Sin embargo, la percepción de los estudiantes coincide en un desconocimiento de los objetivos de los cursos y relacionan sus contenidos como un aspecto de obligatoriedad.

Así pues, los casos exitosos de emprendimiento se convierten en la herramienta fundamental para captar y capturar el interés de los estudiantes respecto a la viabilidad y oportunidad de generar ideas de negocios. Teniendo en cuenta que es necesario continuar con la discusión sobre la innovación pedagógica desde la construcción curricular, comparto en ésta publicación la visión de “Educación Productiva” que han promocionado las hermanas Carvajalino, quienes consideran que los contenidos que realmente necesitan las comunidades educativas en todas las instituciones y niveles son el emprendimiento, la inteligencia financiera y habilidades tecnológicas, aspectos desde los cuales trabajan su proyecto de emprendimiento de capacitaciones directas offline, a las cuales la educación formal debería estar prestando atención.