LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PROFESOR

La noción de identidad humana tiene que ver con la relación que puede establecerse entre lo que se ha venido denominando en algunas disciplinas sociales la “identidad individual” y la “identidad social”. Se considera a la identidad como una condición personal que tiene un carácter mediador en las decisiones sociales que toma el profesional en la labor docente.

¿QUÉ ASPECTOS CARACTERIZANLA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PROFESOR?

Constituye las narrativas que generan identidad a través de las representaciones cognitivas y el pensamiento, y consideran que los procesos de construcción de la persona individual poseen una naturaleza dialógica, manteniendo inseparable y en continuo diálogo lo que el ser humano dice que es, y lo que hace en las diferentes actuaciones sociales. (Salgado y Hermans, 2005 citado en Monereo, C & Badia, A 2013)

Una identidad en acción sería una versión de una identidad narrativa en la que el sujeto actúa sobre sus roles sociales, pensamientos y emociones para alcanzar un determinado objetivo constituye los factores culturales y sociales. En este sentido existen dos miradas:

1. La existencia de una identidad única e individual, continua en el tiempo, reconociendo de manera individual lo que el ser humano es.
  2. Considerando los diversos roles sociales en variados contextos también se cree que la identidad sería múltiple, discontinua y social.
¿CÓMO INCIDE LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LAS DECISIONES SOBRE LA ENSEÑANZA?

“Hay determinados posicionamientos en el rol docente, cuyo énfasis se asocia a la perspectiva de política para la vida o del estilo de vida, como una dimensión individual de la política” (Giddens, 1991 citado por Gómez, F. 2014)

En términos de Novoa (2000), citado por Gómez (2014) el rol aparece como resultado de definiciones sociales, políticas, normas, reglas, creencias, convicciones y verdades acerca de lo que significa ser un buen maestro.

Por lo tanto, indica que el profesor puede ser capaz de generar acciones políticas desde su interés por la promoción de saberes y de sujetos autónomos (Martínez, 2006); el profesor cuenta con la voluntad para intervenir en las decisiones sobre lo educativo, aunque las instituciones tengan sus propias normativas, por otro lado, se evidencia la importancia del interés del docente por su labor, que deben ir más allá del deber impuesto por el sistema educativo. Si el docente tiene interés y está motivado puede generar interés en los estudiantes.

CONCLUSIÓN:

Al examinar el rol desde la perspectiva identitaria, todo indica que la multiplicidad no debería implicar necesariamente la negación de la existencia de una identidad única y que para transformar la escuela, y el sistema escolar, es indispensable cambiar de estrategia, es decir, modificar el modo tradicional de pensar y de hacer las reformas e innovaciones que involucran a los docentes, ya que desde la identidad del sujeto que tiene acción y decisión en el aula el aprendizaje puede trascender y m0tivar de igual manera a los estudiantes, más allá de las normativas de las instituciones.