Autorregulación del aprendizaje de Zimmerman

La autorregulación definida como “el control que el sujeto realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones y motivación a través de estrategias personales para alcanzar los objetivos que ha establecido”. (Panadero, Ernesto; Tapia, Jesús Alonso, 2014. Pag 451)

El modelo cíclico de Zimmerman aporta directamente al proceso de aprendizaje de los sujetos, en este el docente cumple un rol de guía en el proceso sin ser absolutamente necesaria su presencia para obtener conocimiento por parte del estudiante. Es importante que la autorregulación esté implicada en las aulas de modalidad presencial pero aún más importante que esté reflejada en la modalidad virtual y a distancia, donde los estudiantes abarcan más procesos a partir de sus propias estrategias que permitan la comprensión de los temas y un aprendizaje significativo.

Como exponen Paris, Byrnes y Paris (2001): “el aprendizaje autorregulado requiere que el estudiante escoja las metas apropiadas a las que dirigir su esfuerzo” y, para ello, los profesores tienen un papel fundamental creando entornos de aula que sean positivos para el clima motivacional, a su vez, el docente debe aclarar las actividades, ítems a evaluar e importancia de las mismas, con el fin de que el estudiante guíe sus esfuerzos de forma correcta y tenga un proceso exitoso.

Por otro lado, el modelo cíclico de Zimmerman expone la necesidad de abarcar el control de los pensamientos, acciones, emociones y motivación destacando el papel de la volición. La motivación juega un papel fundamental puesto que el ideal es que el sujeto quiera hacer la actividad, fije sus objetivos y destaque la utilidad de ese aprendizaje. Este modelo resulta útil no solamente en el sector educativo, cualquier persona y sector se puede ver beneficiado con la autorregulación.

Sofía Bernal Urbano

2 comentarios en «Autorregulación del aprendizaje de Zimmerman»

1. Excelente tema e información, estoy de acuerdo con la autorregulación como el mejor método que existe para lograr objetivos propios, ya sea finalizar la carrera, fundar un negocio, etc., ya que nos obliga a mantener constancia, interés y empuje y al cumplir nuestra metas la satisfacción de haber logrado será en principio propia. gracias.