El plagio ha sido uno de los factores más relevantes en la actualidad, cuando hablamos de ello lo asociamos automáticamente al ámbito estudiantil, pero este no solo se aplica para presentar trabajos académicos; sino para la generación de contenidos en todos los aspectos de la vida relacionados con el levantamiento de información. Es decir, la apropiación de cualquier contenido sin permiso del autor intelectual del mismo cuenta como plagio y con ello no solo se desvaloriza el esfuerzo y el tiempo que invirtió el autor en generar el contenido, sino que se desenvuelven otros factores, la persona que se encargó en desarrollar el plagio está perdiendo sus capacidades de investigación, de reflexión y criterio propio, generando desacreditación e incredulidad en el resultado de sus productos.
Es importante generar conciencia frente al uso de la información, ya que adicional a los factores mencionados se pueden ver involucrados en problemas jurídicos que afectarían su buen nombre e imagen, generando así la pérdida de empleo, expulsión de la institución a la que pertenezca y seguramente será muy difícil acceder a un nuevo empleo o ingresar a una nueva institución. Es tan grave cometer plagio que según el código penal Colombiano por incurrir en la violación de los derechos morales del autor se puede pagar de 32 a 96 meses de cárcel y se generará una multa de (26.66) a (300) salarios mínimos legales vigentes (Ley N°599, 2000, Art 270).
Por lo tanto, es mejor abstenerse de cometer plagio. Active ese sello personal que logre generar una identificación en cualquier parte, incentive la creación de nuevos conocimientos, investigando y utilizando las herramientas adecuadas para el desarrollo de un buen levantamiento de información para que se logren crear productos innatos, innovadores y que generen un valor a la sociedad; reconociendo el esfuerzo de las personas en las que se basó para lograr el buen desarrollo del producto final, para ello, es indispensable el uso de las Normas APA (American Psychological Association [APA], 2020) quienes se encargan de establecer la normativa unificada para la realización de “Márgenes y formatos de los documentos; tamaños de letra; construcción de tablas y figuras; y citación de referencias” Actualmente se utiliza la 6 edición, así que aproche sus habilidades y demuestre sus conocimientos de la forma correcta y sin arriesgarse a incurrir en procesos legales.
Actualmente en formación como Especialista de Marketing digital; profesional de Comunicación social y periodismo. Tengo conocimientos en la creación y producción de contenidos audiovisuales, corrección de estilo, diseño instruccional y adecuación pedagógica, para contenidos de ambientes institucionales de aprendizaje. Cuento con formación complementaria en TIC, liderazgo juvenil e Inbound Marketing. Soy una persona disciplinada, creativa, persistente y versátil, tengo la facilidad y disposición para aprender cosas nuevas, capacidad de trabajo en equipo y buena actitud.