C- APRENDE, PROMOVIENDO LA CONSTRUCCIÓN DE SABER PEDAGÓGICO

El saber pedagógico puede ser construido reflexionando sobre las experiencias del quehacer educativo el desarrollo de investigaciones en el área de la educación y la pedagogía durante el ejercicio de la profesión docente. En el caso de C-Aprende, el saber es construido a partir del valioso conocimiento de
profesionales expertos en emprendimiento que promueven en conjunto con los estudiantes procesos de formación en la CUN a través del debate, la evaluación y reconstrucción de teorías sobre el desarrollo de habilidades, el ser
emprendedor, estructuras de modelo de negocio, ideación, desarrollo y puesta en marcha de planes de negocio.

El objetivo de la unidad C-Aprende respecto a la sistematización de experiencias de los docentes a fin de publicarlas en las redes de CEMP, contribuye a fortalecer el estatus de la CUN con su enfoque pedagógico, puesto que visibilizar al
educador como investigador y en constante formación permite mantener un pensamiento crítico, humano y reflexivo frente al hecho educativo, González, G. (2014).

Dicha formación es de naturaleza inacabada; puesto que, la licenciatura, la especialización, la maestría y el doctorado brindan al profesional de la educación la oportunidad de fortalecer un pensamiento, una forma de comunicar y una forma de actuar coherente y humana. Zambrano Leal, A. UEPC. (2012).

El profesional de formación en el área de emprendimiento desde su rol de electrón en la formación Cunista, puede desarrollar conciencia de la responsabilidad social, al representar un modelo de ciudadano que aporta a las problemáticas sociales a través de la creación de negocios.

Dichos saberes propician el desarrollo de estrategias educativas centradas en el proceso de formación integral del individuo, dejando de lado la visión de la educación como un sentido instrumental que se dedica a la enseñanza de contenidos.

Ahora bien, conocer de pedagogía no es suficiente para ser un docente efectivo, puesto que el “Saber pedagógico”, se convierte en aquella adaptación de la teoría pedagógica a la actuación profesional y esto demanda un proceso individual, para lograr tensionar saberes de otras disciplinas; entre ellos, aportados por la psicología, la sociología y el marketing, Así pues, la participación de los Docentes en la revista Atómica, hace parte de un escenario que construye el trabajo pedagógico cotidiano para enfrentar y transformar su práctica de cada día, a través de un dialogo entre el saber teórico y práctico, de manera que responda a las condiciones del medio, a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y a la agenda sociocultural de estos últimos. González, G. (2014)

Es deber de los profesionales de la educación en educación superior aportar a la construcción de la Pedagogía como Ciencia y una de las herramientas a tener en cuenta es el ejercicio de sistematización de experiencias y la reflexión a través de los diarios pedagógicos, Zambrano Leal, A. UEPC. (2012), para el caso de la C-Aprende un publicación semanal en la redes. Además, en la actualidad encontramos un sin número de herramientas que permiten la divulgación de dicho capital intelectual pedagógico y ponen en discusión el concepto de poder de la información y su relación con los actores que intervienen en los procesos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *