TRANSMITE TUS IDEAS DE MANERA EFECTIVA: 5 TÉCNICAS NO VERBALES PARA HACERLO

La comunicación es el medio que nos permite relacionarnos con los demás. Para esto, es necesario tener un código con el cual nos podamos entender unos a otros. El código más común es el lenguaje hablado y el escrito. Sin embargo este no siempre es el más efectivo (Aguado y Heredia, 1995). El mensaje que das es muy importante pero este debe ir acompañado de tu cuerpo, no es solo el mensaje que transmites sino de qué forma lo haces. Si quieres ser una persona que comunica sus ideas de manera efectiva hoy encontrarás 5 aspectos que debes tener en cuenta para comunicarte de manera efectiva y generar un impacto real en las personas con tu mensaje.

Lo primero que debes hacer es crear una conexión con el público que te está escuchando. La mejor forma de llamar la atención de las personas es hablando de experiencias, esto hace que se sientan identificados y comprometidos con lo que estás diciendo. De la misma forma, intenta tocar las emociones de las personas esto hará que ellas difícilmente olvides lo que estás diciendo y su atención estará puesta en todo momento en las ideas que estás compartiendo.

El segundo aspecto que debes tener en cuenta es a qué público te diriges ya que de esto depende el lenguaje o vocabulario que debes utilizar. No hablas de la misma forma en una entrevista de trabajo, una exposición o una conversación entre amigos. Debes
tener en cuenta el nivel de escolaridad de tu público y el entorno que tienes así podrás hablar de manera correcta ante los demás. 

En este punto también es importante resaltar que debes evitar el lenguaje coloquial en un ambiente formal, si bien puedes contar experiencias propias como se habló en el punto anterior, no debes confundir esto con la informalidad, en pocas palabras, que tus palabras siempre vayan acordes a la persona que te escucha.

Los seres humanos hacemos muchas cosas inconscientemente y una de ellas, es la postura del cuerpo y los gestos que realizamos. Entre muchas, en este punto se abarcarán dos posturas clave cuando estás comunicando una idea, abierta y cerrada. La abierta hace referencia a una posición de dominio, los seres humanos cuando nos sentimos poderosos abrimos los brazos como si estuviéramos orgullosos. Por otro lado, cuando nos sentimos impotentes o no estamos de acuerdo con lo que otra persona dijo nos cerramos, nos envolvemos y nos hacemos pequeños (Cuddy, 2012).

La idea es que siempre que comuniques tus ideas mantengas una postura abierta, dispuesta a todo y con la seguridad necesaria para que captes la atención de la mejor manera posible. A continuación un ejemplo de estas posturas:

Richar Greene (2014) realizó un análisis de 7 grandes oradores de la historia, comoJohn F. Kenedy, Martin Luther King y Barack Obama; en este estudio muestra que eltono de voz representa un 38% del discurso. De aquí la importancia de variar el tono detu voz y utilizar las pausas, de esta forma podrás darle forma a las palabras y el mensajeque quieres transmitir llegará de manera mucho más eficaz. Por lo tanto es importante
que identifiques cuáles son las palabras más importantes o clave de tu mensaje para darle una mayor potencia y que respires, a veces cuando las personas están nerviosas tienden a hablar más rápido, respira y habla con seguridad.

Esto parece básico pero es cierto, si no lo crees tú, ¿quién lo hará? Antes de lanzar tu idea al público debes tenerla clara tú y tener los puntos más importantes claro para que la puedas comunicar de manera efectiva. También es recomendable practicar frente a un espejo, así verás qué expresiones haces cuando te expresas y muy seguramente cuando estés en el escenario real todo fluirá como el agua.

Estas son algunas técnicas que te ayudarán a potenciar la manera en que comunicas tus ideas. Recuerda tener la mente clara, saber a quién le hablas, practicar y sobre todo, hablar para convencer.

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