¿Qué ha significado para las mujeres la covid -19?
En los trabajos:
Para innumerables mujeres en países con economías de todos los tamaños, además de perderlos ingresos, aumentó de manera desmedida la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado (ONUMujeres, 2019).
De acuerdo con el informe From insight to action de ONU Mujeres:
- Las mujeres suelen ganar salarios más bajos y menos ahorros.
- La economía informal concentra un número muchísimo más alto de mujeres.
- Las mujeres tienen menos acceso a la protección social.
- La mayoría de las familias monoparentales son encabezadas por mujeres.
En los hogares:
Según la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, entre el 25 de marzo y el 14 de mayo pasado hubo un incremento de 170% en las llamadas que reportaron casos de violencia intrafamiliar a la línea 155.(Dinero, 2020).
Teniendo en cuenta que el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres, el encierro hace que se incremente el riesgo de violencia contra ellas en la medida en que aumenta el tiempo de convivencia.
¿Quédese en casa?
¿Cómo mitigar sus efectos?
- Ayuda directa a los ingresos para las mujeres.
- Ayuda para las empresas dirigidas por mujeres y de su propiedad.
- Ayuda para las trabajadoras formales e informales.
- Conciliación del trabajo remunerado y no remunerado.
Profesional del programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle. Fundadora y miembro de la mesa directiva de la organización juvenil MACNUS.
Experiencia de 5 años en la formulación y coordinación de proyectos de liderazgo, investigación y extensión en temáticas como: relaciones internacionales; cooperación internacional; organizaciones, representaciones y movimientos Sociales; análisis de coyuntura; conflicto armado y paz; debate y argumentación; empoderamiento juvenil y construcción de ciudadanía.
Presidente del Modelo de Análisis de Coyuntura de la Universidad de La Salle (2015-2016) Coordinadora de la Escuela de Debate con intervención en más de veinte colegios de Bogotá (2017) y de la Escuela de Argumentación en la localidad de La Candelaria (2018). Habilidades comunicativas en Inglés (B2) y Francés (A2).
Experiencia como docente universitaria en el área de emprendimiento de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).