Cuando hablamos de Meta tenemos que entender que se trata de un espacio virtual creado por la compañía de Mark Zuckerberg, donde será posible interactuar en un universo totalmente diferente a nuestra realidad. Explicado mucho mejor por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una entrevista comento que el metaverso abarca plataformas no inmersivas como las redes sociales actuales, así como tecnologías de medios 3D inmersivas como la realidad virtual, y que será tanto para el trabajo como para el juego.
Podemos comprender que este nuevo espacio permitirá utilizar herramientas hardware, software y contenidos en Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Que permitirán una mejor experiencia para nosotros como usuarios. Esto puede ocasionar una pregunta ¿Será posible la que la experiencia cliente tendrá un cambio significativo? ¿Será que las empresas deberán estudiar el nuevo concepto de clientes? Preguntas que comprenderemos con el paso del tiempo.
El servicio al cliente será afectado por la virtualidad.
Como es un proceso que está aún en los últimos detalles, podremos comprender algunos cambios que se pueden observar desde los detalles iniciales de este nuevo mercado.
¿No necesito de una tienda física para mi empresa?
Según los informes del metaverso, en este nuevo mundo podremos crear espacio virtual y comprar propiedades al estilo Fortnite o Minecraft. Donde el cliente podrá acceder a productos y realizar una compra de manera virtual, mediante su cuenta bancaria. Espacio que son a nuestra creatividad.
¿Necesito empleados para atender mi negocio?
Como el metaverso está muy familiarizado con un videojuego por el hecho que tendremos contacto con varios jugadores o usuario, se debe tener un canal de atención basado en la necesidad de los clientes, desde una pregunta por un producto hasta la rentabilidad de él. Será un canal de atención más personalizado que las redes sociales.
¿Cómo será el proceso de pago?
Alguna vez oíste hablar de las criptomonedas, el nuevo concepto de moneda digital que se basa de acuerdo su rentabilidad. Bueno, esta moneda digital puede ser un paso importante en el mecanismo de compras de los productos, desde el punto que lo físico no estará presente en los negocios.
Como puede beneficiar a mi empresa
El concepto de Metaverso se maneja desde el punto de vista “nuevas oportunidades” y crear nuevas experiencias, la realidad aumentada se podrá ver reflejada en la creatividad
Se tendrá la oportunidad de percibir olores y sentir las texturas de los productos, algo muy impresionante y una gran oportunidad para tener nuevas estrategias para captar clientes. La imaginación será nuestro principal aliado a la hora de crear un producto o un servicio.
Con estos cambios tendremos una nueva modalidad de negocios que se basara en las redes sociales como principal herramienta de comunicación y además no existirán barreras comerciales que permitirán tener nuevos aliados, que fortalecerán el crecimiento de las marcas para que sean conocidas en muchos lugares del mundo.
Estos cambios pueden beneficiar a las empresas desde el punto de vista en estrategias de captar la atención visualmente con locales virtuales atractivos y creativos, podremos generar espacio único, un ejemplo sería tener una empresa de productos del mar y ofrecer tus productos un espacio similar al fondo del océano. ¡Te imaginas!
Este nuevo avance de la tecnología permitirá ver el mundo desde otro punto de vista, pero permitirá generar nuevas estrategias comerciales para los emprendedores que están preparados para empezar un nuevo mercado digital y aprovechar todas las herramientas digitales que se ofrecerán a lo largo de su creación.
Pero aún estamos a tiempo de poder aprender un poco más, Zuckerberg ya ha dicho que al menos pasarán 10 años para que el metaverso se convierta en realidad, pero es mejor estar preparado para este gran paso.
Zaime Santiago Herrera Villa
Profesional en finanzas y relaciones internacionales con enfoque en mercados estratégico con la experiencia para crear propuestas de valor, orientadas a la satisfacción del consumidor y generar utilidades en las empresas. Especialista en marketing digital y modelos de negocios online, que me permite ofrecer servicios de crecimiento digital para las Pymes y estrategias empresariales.
Excelente reflexión muy acorde a la realidad.
Gracias Marbel, por leernos, seguiremos compartiendo reflexiones sobre este tema y muchos más.