RED DE CONTACTOS NETWORKING STARTCO

¿Cómo tejer una red de contactos en un evento como STARTCO?

Cuando nos convertimos en emprendedores empezamos a recibir invitaciones a todo tipo de eventos, algunos de ellos enfocados en fortalecer nuestros conocimientos y habilidades blandas; otros, en levantar inversión. Al respecto, quiero decirte, que está bien ganar experiencia y conocimiento; pero,  no debemos dejar de lado la importancia de socializar con los demás y tejer esa red de contactos para futuras colaboraciones, alianzas, sociedades, y más aún cuando todos hacemos parte del ecosistema emprendedor. A esta práctica de hacer contactos para generar oportunidades de negocio y laborales, colaboraciones, e incluso una red de apoyo donde no solo se trate de recibir, sino también de aportar y apoyar a la comunidad emprendedora, le llamamos: networking.

 Para tejer esta red de apoyo, ten en cuenta los siguientes puntos : 

  • Investiga quiénes estarán en el evento  al que asistirás  

Trata de tener contexto sobre quiénes asistirán al evento, a qué se dedican sus negocios, o si son ángeles inversionistas. Esto te ayudará a establecer temas de conversación, compartirles ideas para su negocio, o quizás sea una oportunidad para que encuentres un aliado estratégico. Seguramente no querrás que ese aliado o inversionista esté al lado tuyo durante todo el evento y te enteres cuando has dejado pasar esa oportunidad por puro desconocimiento o falta de estrategia.  

  •  Prepara tu pitch y capta la atención  

Aprovecha ese par de minutos que tengas con los empresarios que investigaste, compárteles:  ideas de colaboraciones; tu admiración por ellos a modo de inspiración, sin exagerar o ser adulador, sino desde tu autenticidad, pero no olvides hablarles de tu negocio; prepara un pitch de un minuto de duración, con el que puedas transmitir el propósito de tu empresa. Esto te ayudará para que el empresario te conozca y tenga un referente de ti, y de tu emprendimiento, dado que no sabes cuando volverás a verlo.

Una característica que noté, en los emprendedores que lograron levantar capital en la subasta de STARTCO, es que habían interactuado antes con los inversionistas, dándoles a conocer su negocio. Esto generó un buen impacto, pues no solo tenían un referente del emprendimiento, sino que reconocían el potencial del emprendedor. Este último factor puede ser decisivo, pues muchos inversionistas se inclinan por este aspecto al momento de evaluar una oportunidad de invertir. Al hablar de su negocio, el emprendedor genera además un clima de confianza, en el que el inversionista puede reconocer habilidades y competencias alineadas con su intención de apoyar el proyecto. 

  • Trázate una meta

Puedes trazarte una meta relacionada con el número de empresarios a los cuales te acercarás, y les hablarás de ti y de tu negocio. También, puedes establecer un número de citas a conseguir: ya sea orientadas a proponer una alianza o colaboración con tu negocio, o simplemente para lograr un acercamiento y tejer lazos dentro del ecosistema emprendedor. Es probable que el empresario no esté directamente relacionado con tu negocio, pero te puede referenciar potenciales clientes o recomendar con aliados estratégicos. 

  • No olvides llevar tu tarjeta de presentación con código QR 

Después de aplicar los tips anteriores, hablarles a los empresarios de tu negocio  y de ti como emprendedor, el siguiente paso es: entregarles tu tarjeta de presentación. Para que cuentes con un respaldo, dado que es probable que extravíen este documento, invítalos a  escanear tu código QR. De esta forma, garantizas que tengan tus datos de contacto en su celular, que es la herramienta donde diariamente cargan información relevante. Además, con esta acción colaboras con la protección del medio ambiente, al promover que no se use papel.

  • Toma registros fotográficos y  videos de tu asistencia

Tu asistencia a eventos tan importantes en el ecosistema emprendedor, no solo te permitirán ganar experiencia, conocimiento y contactos, sino también evidencias de lo involucrado que estás en el sector. 

Recuerda compartir el registro de tu asistencia a estas actividades en tus redes sociales, ya sea como un TBT o etiquetando a estas figuras emprendedoras, para que te tengan presente en sus mentes y de allí nazcan oportunidades.  Además, recuerda que una de las fortalezas en marketing digital es ser constantes, y publicar hace parte de nuestras tareas como emprendedores.

¿Qué conseguí al aplicar estos tips que hoy te estoy compartiendo?

Tuve la oportunidad de conocer a Daniel Bilbao, CEO de Truora, la startup que no solo se ha establecido como solución digital para acabar el fraude en Latinoamérica, sino que además ha logrado levantar capital en grandes aceleradoras como Y Combinator. Es grato ver la sencillez y disposición que tienen estas mentes brillantes como Daniel, que se abren a escucharte, te regalan ideas y te muestran su lado más humano: alcancé a verlo mientras esperaba un taxi, igual que todos, para irse a su hotel. Sin duda, una anécdota que no olvidaré. 

Daniel de Truora
Daniel de Truora

Tuve la posibilidad de participar con mi emprendimiento, en un lanzamiento en las redes sociales de BancolombiaVliv, como resultado del acercamiento a Karen Carvajalino,  conferencista y CEO de The Biz Nation. 

Stephani Carvajalino - The Biz Nation
Stephani Carvajalino – The Biz Nation

Karen conectó conmigo inmediatamente y pidió que me entrevistaran, lo que me dio visibilidad, puesto que etiquetaron en redes a mi emprendimiento digital : @naranjaerp.  Adicionalmente, le hablé sobre mi emprendimiento y una idea de negocio a través de una alianza, y la empresaria no dudó en sacar una cita con su colaboradora, y aún nos encontramos en negociaciones. Es increíble lo abiertos que son los inversionistas a emprendedores nacientes, y como nos extienden el apoyo sin pensarlo. Las limitaciones están en nuestra mente. 

Finalmente, pude conocer y presentarme con inversionistas como Santiago Botero, quien ha emprendido negocios como FINSOCIAL, recibiendo inversiones, y a su vez invirtiendo en empresas sostenibles. Grandes figuras que vemos en los medios y creemos muy lejanos, pero que al tenerlos cerca, podemos constatar que su sencillez y espíritu emprendedor los hacen muy empáticos. 

Recuerda que nadie es superior y todos hacemos parte de una red. No te compares, ni tengas miedo de hablarle a un gran empresario. Acércate con la mayor naturalidad a ese emprendedor que tanto admiras, y háblale de ti ,y de tu negocio. 

Espero que te haya gustado este contenido, y no dudes en poner en práctica estos tips, en el próximo evento de emprendimiento al que asistas.

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