Entre las actividades que se propone para que la empresa sea articule con el sector educativo, se encuentran el fomento a la lectura y escritura, aprovechando las bibliotecas municipales y las instalaciones educativas. Las empresas pueden financiar programas para los hijos de sus empleados, o los NNA más vulnerables, asistan a talleres de lectura y escritura, participen de concursos para premiar la redacción de cuentos, novelas o poesía; o implementar una biblioteca móvil que recorra las zonas rurales más apartadas.
Además, las instalaciones deportivas de las instituciones educativas departamentales y municipales, fuera del horario académico, aparecen como una opción para ser aprovechadas, donde las empresas pueden realizar tanto talleres recreativos, como programas de formación para el trabajo con los jóvenes de los últimos grados: decimo y once. Donde de forma adicional, las empresas pueden apoyar el interés emprendedor en los jóvenes, por medio de asesoría, acompañamiento y financiación a las ideas de negocio que generan los estudiantes desde las aulas, convirtiéndose en sus socios.
Asimismo, es necesario el aumento de las instituciones que ofrecen cobertura técnica, y que cuentan con el SENA como un aliado fundamental para realizar los estudios técnicos al mismo tiempo que el bachillerato. Esto puede ser aprovechado por las empresas para crear alianzas y fomentar el desarrollo de competencias laborales que sean aplicables al entorno laboral, una vez termine su formación académica. Logrando motivar de esta manera, a los estudiantes a seguir profundizando en programas educativos de su interés desde las instituciones formativas.
Las empresas, de igual forma, pueden ser partícipes a través de ofrecer becas a los mejores estudiantes, deportistas o NNA con talentos culturales, para apoyar su desarrollo y proyección. Estas becas pueden ir en armonía con la parte educativa y recreativa, como los son los programas de un segundo idioma, diplomados virtuales y, escuelas reconocidas de formación deportivas y artísticas privadas. Buscando que las empresas privadas impulsen y apoyen el deseo formativo cultural y deportivo en los NNA, así como al mismo tiempo se logra visibilizar la importancia del juego como desarrollador de competencias del ser.
De forma adicional, las empresas pueden generar alianzas con los municipios para potencializar el proyecto de vida de los NNA, por medio de actividades o talleres que sean realizados en el tiempo libre de los mismos, como lo son los talleres sobre los derechos humanos; la contratación de personal artístico, para que de una forma recreativa los NNA aprendan sobre hábitos de vida saludables, sus derechos y rutas de acción a tener en cuenta en situaciones de riesgo; así como profesionales que puedan orientar y apoyar el desarrollo del plan de vida. Asimismo, las emisoras juveniles pueden ser financiadas por las empresas, además se puede realizar concursos de fotografías, documentales, teatro y demás eventos que promuevan el desarrollo de una habilidad en el tiempo libre de los NNA, por medio de patrocinio y publicidad para las organizaciones.
Finalmente, es importante tener en cuenta, que, en las vacaciones de los NNA, así como en los fines de semana, se deben desarrollar estrategias diferenciadoras, dado que el tiempo libre del menor es mayor. Las empresas pueden desarrollar vacaciones lúdicas recreativas, festivales deportivos vacacionales, picnics en las instalaciones de su propiedad o parques y campamentos juveniles. Donde, asimismo, la realización de juegos tradicionales y de calle, con la participación de recreacionistas especializados ayuda al fomento de la cultura del municipio, el realce del sentido de pertenecía para con su historia y su sociedad y así como una estrategia de visibilidad para la empresa.
Donde incluso, se pueden apoyar actividades de voluntariado por parte de los empleados de las empresas para con los NNA, construyendo tejido social, e involucrando a su vez a los empleados en actividades de erradicación del trabajo infantil.
Oscar Mauricio Gómez Miranda