Actualmente en la mayoría de organizaciones se utilizan estrategias de marketing transaccional para todos los segmentos de su mercado, sin embargo, esta estrategia puede llegar a ser errónea ya que se enfoca únicamente en generar un proceso de venta del producto o servicio, sin ningún tipo de relación a profundidad con el cliente. Esto puede llegar a fragmentar la comunicación con los usuarios generando la perdida de ellos y del mismo modo perdiendo ventas posteriores. Estas organizaciones “Carecen de inteligencia relacional” A, J., F, S., & W, J. (2020). En este proceso se ve involucrado el CRM (Customer Relationship Management); el cual se encarga de proporcionar datos frente a la interacción que tienen los clientes con una organización, sin embargo, en algunas ocasiones esta herramienta no es manipulada de la forma correcta y se parametriza solamente para obtener datos económicos fragmentando la información que se obtiene de los usuarios.
“El éxito comienza con las personas adecuadas que hacen las preguntas adecuadas. En este caso, el éxito comienza con un equipo de liderazgo alineado que marca la dirección de una cultura de relaciones” Brown, C. (2020). Es absolutamente necesario e indispensable tener en cuenta realizar las preguntas correctas y hacer uso de las métricas que midan el estado de relación que mantienen los clientes con la organización, escuchar sus opiniones tanto positivas como negativas, esto es conocido como marketing relacional, el cual ayudará a mejorar la segmentación del mercado y permitirá ofrecer el producto o servicio específicamente para el público objetivo adecuado, brindando oportunidades para la organización de implementar estrategias novedosas, las cuales contribuyan a generar
posicionamiento y obtener ventajas frente a la competencia.
Uber ha sido una de las organizaciones que ha sabido utilizar el CRM de una forma adecuada y esto se evidencia en los siete tipos de servicio que brinda para sus segmentos, haciendo el uso adecuado de marketing transaccional, en conjunto con el marketing transaccional. Comprendiendo que para algunos clientes “el objetivo principal de la relación es satisfacer su necesidad de ser escuchados y tratados con el mayor respeto” Brown, C. (2020). La gran acogida que ha tenido esta organización gracias a ello ha sido evidente ante los usuarios. Esto se corroboró el día en que por cuestiones legales la app iba a dejar de funcionar en Colombia y la comunidad que crearon a través de la prestación de su buen servicio se manifestó en rechazo frente a la decisión, brindando un apoyo incondicional hacia la marca, incentivándola a buscar nuevas estrategias para continuar brindando su servicio sin afectar a sus usuarios.
Profesional de Comunicación social-periodismo; experiencia en la realización, producción y pos producción de contenidos audiovisuales, corrección de estilo, diseño instruccional y adecuación pedagógica, para contenidos de ambientes institucionales de aprendizaje. Habilidades de redacción, edición, buen desenvolvimiento frente a cámaras y manejo de las mismas.