La escuela es el centro del aprendizaje, por lo tanto, como docentes debemos preparar a los estudiantes para que logren alcanzar y desarrollar las competencias, reflexiones y destrezas necesarias, pero sobre todo en la práctica. Según Vykotsky “el aprendizaje como un proceso fundamentalmente social, por lo que la enseñanza constituye el medio por el cual progresa el desarrollo” (2000, p. 197), todo esto se realiza por medio de la interacción colectiva y las relaciones con los individuos del entorno.
La mediación pedagógica consiste según diferentes autores, en promover y desarrollar situaciones sociales, teniendo en cuenta lo expresado por Escobar “la mediación del aprendizaje como un proceso de interacción pedagógica; social, dialógico, lúdico, consciente, intencional, sistemático, destinado a generar experiencias de ‘buen aprendizaje’, que al tiempo que transmita conocimientos, posibilite el desarrollo de las potencialidades humanas en el ser, hacer, conocer y convivir” (p. 60). Todos estos elementos permiten el desarrollo del sujeto dependiendo de la finalidad pedagógica.
Para Pilonieta existen dos tipos de mediación la de carácter cognitivo y la de metacognición, la primera es la que tiene que ver con lo relacionado al conocimiento y todo lo referente al campo cognitivo y la segunda la de metacognición; que se refiere a la semiótica, la autorregulación y los procesos referentes a la metacognición.
Con base en lo anterior, la mediación se da a través de un sujeto que puede ser padre, familiar, adulto, y en nuestro caso como como docentes, seríamos los mediadores; nuestro objetivo es guiar el aprendizaje, analizando unas metas específicas, con actividades claras, que al ser presentadas y realizadas, motive en ellos la curiosidad, el gusto, y se alcancen unos objetivos específicos, estas actividades además, deben ser innovadoras, transformadoras, explicadas claramente, el lenguaje, el diálogo y la comunicación, serán fundamentales en este proceso.
Ellos deben observar la importancia y pertinencia de la actividad, con un fin claro, para que el niño relacione la información previa con la información nueva, y note la importancia de ese conocimiento. El maestro debe, hacer sentir a sus estudiantes comprometidos con el proceso de su aprendizaje, dejando huella en ellos. Según Escobar “por ello la mediación del significado se refiere, entre otras cosas, al despertar de la conciencia y la necesidad de los diversos significados de las palabras y situaciones” y de la buena organización de esta técnica, serán los resultados.
Hay que tener en cuenta que el aprendizaje no es algo que se queda inmóvil, sino que puede ser variable, a pesar de que tiene estructura estable. Por lo anterior, se puede concluir que los individuos están dispuestos al cambio, pero esto depende de dos factores:
“Existen dos tipos de factores causantes de una alta o baja modificabilidad: los factores distantes y los proximales. Los distantes incluyen factores genéticos, orgánicos, estimulación ambiental, socioeconómicos, educativos y emocionales y, en general, todos aquellos factores del medio en el que se desenvuelve el organismo y los factores proximales; son la presencia o ausencia de la experiencia del aprendizaje mediado, que se entiende como la intervención de un ser humano mediador entre el organismo y el medio para proporcionar al individuo un aprendizaje organizado y estructurado”
(Feuerstein, 1996).
Por las anteriores razones, somos propensos a varios factores para que nuestro aprendizaje no sea al mismo ritmo de los demás, como docentes debemos diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento a todos los estudiantes, independiente de sus problemas de aprendizaje o factores ajenos a ellos.
Magíster en educación en formación, comunicadora Social- Periodista con formación complementaria en Marketing Digital, TIC y Competencias Digitales. Tengo experiencia como docente de educación superior, tutora de trabajos de grado, evaluadora de proyectos de emprendimiento, realizadora y presentadora de contenidos institucionales, así como gestión de contenido y comunicación en RRSS.