COMERCIO ELECTRÓNICO: COMPRAS POR INTERNET

La situación actual ha traído consigo cambios drásticos en la forma en la cual estábamos acostumbrados a comportarnos, personal, académica y laboralmente; sino que a su vez ha provocado que se empiecen a buscar nuevas estrategias y recursos que nos permitan adaptarnos a dichos cambios. En este sentido son diferentes los desafíos que la actual pandemia ha presentado para distintos sectores, sin embargo, en este caso se puntualizará sobre el impacto que la actual coyuntura está teniendo en nuestros comportamientos, especialmente en lo que respecta al consumo de bienes y servicios mediante plataformas digitales.

El auge de las redes sociales y el protagonismo que diariamente toman no solo como un espacio para compartir fotografías y videos de la vida social de sus usuarios, sino como un escenario que cada vez se enfoca y le da mayor protagonismo al sector empresarial. Es de esta manera que logramos ver cómo redes sociales como Facebook e Instagram ya cuentan con la posibilidad de crear perfiles netamente empresariales, que no solo van a poder vender productos mediante dichas redes sociales, sino que a su vez contarán con herramientas que les permitan acceder a datos y cifras que den cuenta del impacto y alcance que sus perfiles están teniendo.

Lo anterior ha traído consigo no solo la oportunidad de emprender de manera rápida y sin la necesidad de invertir mucho dinero en sitios web que no lleguen a tener el alcance que dichas redes sociales han logrado. Ahora bien, este cambio y facilidad al momento de querer vender bienes o servicios ha implicado ciertas ventajas y desventajas en su proceso, a continuación, se puntualizará sobre algunos de ellos.

VENTAJAS

Las redes sociales suponen una herramienta que brinda la posibilidad de reducir costos que una tienda física demandaría. En este sentido, no se hace necesaria una gran inversión de capital para lo que es consolidar la primera etapa de dicha tienda. Es por lo anterior que se omite de la necesidad de incurrir en gastos como arriendos y servicios, que pueden ser destinados a la producción o posibilidad de pagar publicidad.

Partiendo de la ventaja anterior se menciona que no es necesario contar con una tienda física que tenga ciertos horarios de atención al público, la digitalización del negocio hará que los clientes tengan acceso las 24 horas del día a los productos. Es importante tener en cuenta que la compra de dichos productos va a depender de los tiempos de respuesta que la empresa tome para concretar el proceso de compra.

Si bien de manera presencial hay estrategias que permiten realizar pautas publicitarias de la empresa o el producto, el comercio electrónico brinda la posibilidad no solo de acceder a publicidad a costos que mejor convengan, sino que a su vez tiene la posibilidad de medir mediante cifras y estadísticas el impacto que dicha publicidad ha logrado tener. No obstante, los perfiles empresariales tanto de Facebook como Instagram, permite a los empresarios acceder de manera rápida a las estadísticas que su perfil está teniendo.

DESVENTAJAS

Teniendo en cuenta la infinidad de posibilidades que internet representa para los comercios electrónicos, es fundamental tener en claro que la ausencia de internet significa perder la posibilidad de realizar ventas. En este sentido, cada empresa que desee hacer parte del comercio electrónico debe garantizar, en la medida de lo posible, un acceso permanente al recurso, ya que es lo que depende de que su empresa genere o no los ingresos esperados.

Actualmente gracias al impacto de las redes sociales, es muy amplia la oferta de un mismo producto que se puede encontrar en una red social, es por ello por lo que cada empresa, a pesar de vender el mismo producto, debe dedicarle tiempo, esfuerzo y dinero a determinar cuál es su valor agregado, lo que hará que el cliente desee satisfacer su necesidad con el producto que la empresa esté ofertando. Así pues, la innovación en la venta de productos debe ser algo constante, que se vaya adecuando a las necesidades del mercado conforme avanza el tiempo.

Una de las grandes desventajas que representa el comercio electrónico es la incertidumbre por parte del cliente, puesto que no está probando de manera tangible lo que va a comprar, por lo cual puede llegar a dudar al momento de hacer la compra. Es fundamental que la empresa se enfoque en construir la confianza del cliente brindándole un buen servicio posventa, una garantía un acompañamiento que no solo le permita estar satisfecho con la compra, sino que a su vez se genere una confianza y posteriormente un voz a voz que haga crecer el negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *