Una vez se dio comienzo a la cuarentena en Colombia la mayoría de sectores económicos se vieron afectados por discontinuidad productiva, lo que hoy en día se traduce a falta de liquidez con respecto a gastos básicos. En la actualidad, Colombia tiene 2’540.953 mipymes lo cual compone el 90% de sector empresarial en el país; si se compara este número con cifras del año anterior se evidencia que el 2020 ha traído la creación de casi la mitad de micro, pequeñas y medianas empresas, aspecto que resulta positivo pero que a la vez puede preocuparnos por la situación en la que vivimos. Este artículo tendrá como fin exhibir algunos de los mecanismos, medios, modalidades, formas y demás factores que pudieron contribuir a que las Pymes superaran la pandemia, adicional a ello reflexionaremos en las lecciones que nos deja esta contingencia.
Con el inicio la pandemia el Grupo Aval; conglomerado empresarial más grande de Colombia, abrió alternativas para que los micro, pequeños y medianos empresarios/as accedieran a alivios, créditos y productos financieros por montos de más de 4 billones con el fin de mantener la liquidez, se estima que alrededor de 64.000 mipymes fueron beneficiadas. (Dinero, 2020) Es necesario tener presente que el Gobierno expidió el Decreto 772 con el objetivo de apoyar a estas empresas agilizando los procesos de insolvencia; sumándose a ello, las capacitaciones virtuales que se han generado para la reinversión empresarial y no menos importante, la alternativa que impulsó Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio al lanzar la plataforma virtual visibilizando los productos de distintas
empresas.
Aunque el gobierno ha destinado presupuesto para generar créditos y así aliviar los gastos de las pymes, alternativas como el crowdlending y crowdfunding; las cuales surgieron en tiempo de crisis, brindan la posibilidad de mantener las actividades productivas y reducir la presión por pagos, incluso acciones milenarias como el trueque han dado la oportunidad a campesinos e indígenas de acceder a víveres que no se dan en su región y pese a que no les genera ganancias, tampoco les crea pérdidas.
Quizás se puedan discutir muchas de las medidas que fueron tomadas en este tiempo de cuarentena; sin embargo, ya las pymes se programan para abrir de nuevo, algunas con deudas acumuladas y otras con menos personal que antes; lo cierto es que cada una de ellas se convirtió en ‘sobreviviente’ a una crisis que no contempló estrato social, sexo, ni nivel educativo.
De esta situación se aprendieron y se generaron mejores competencias empresariales; un ejemplo de ellas es la resiliencia, que para José Manuel Restrepo, Ministro de Industria y Comercio representa: ‘una característica histórica en los colombianos, que nos ha significado adaptarnos y tener como primera responsabilidad la vida de las personas’ (Portafolio, 2020). Por su parte, Camilo Herrera menciona que las empresas deben prepararse para fenómenos como este; ya que en el caso del Covid-19 después de 2 meses sin ingresos los negocios no estaban en la capacidad de operar. Y entre muchas más lecciones aprendemos que como bien lo dijo la Directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana hay enemigos invisibles que solo venceremos actuando de forma responsable por el bienestar propio y el de los demás.
Profesional en Comunicación y especialista de mercadeo en proceso. Apasionada por la radio y entusiasta por el Marketing y desarrollo empresarial, con conocimientos básicos de edición de vídeo, imagen y audio, amante de la planeación y generación de estrategias comunicativas, desarrolladora de proyectos de innovación empresarial.