Para este 2020 Colombia por nacimiento de emprendedores se enlista en el séptimo puesto a nivel mundial, incluso supera la tasa de potenciales nuevos empresarios (Experiencias, 2020), un país que no se reinventa, se rebusca todos los días y justamente de ese rebusque hay un 26.1% de emprendedores que tienen un nivel de educación primaria según informe de GEM en el 2018 (Global Entrepreneurship Monitor). De acuerdo al breve panorama plateemos una pregunta ¿Qué sucedería si en esos niveles de primaria se presentaran contenidos relacionados a planes de negocio y emprendimiento?
Antes que nada, es bueno recordar el significado de la palabra por la cual se ha realizado este artículo, “Emprender” derivado de un término francés usado en el siglo XIII que significaba “hacer cosas”, hoy en día este concepto se ha complejizado y ha sido estudiado desde diferentes áreas del conocimiento; antropología, economía, ciencias sociales y demás… Lo relevante es desarticularlo de la acción meramente de crear empresa, tengamos presente las claves que da para emprender Ignacio Gaitán Presidente de Innpulsa: “Las competencias humanas son lo más importante. Segundo, convencerse de que el dinero no es lo más importante. A veces hay un afán solo por generar dinero y los emprendedores deben entender que sus negocios son evolutivos y tienen que ir cambiando. La tercera es que estudien y adquieran las competencias que sus negocios les demanden” (Experiencias, 2020)
Si tomamos la primera y tercera recomendación podemos tener como eje responsable la educación, desde el año 2000 la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) manifestó la necesidad en los países latinoamericanos de incorporar temáticas de emprendimiento en todos los niveles educativos. De acuerdo a lo mencionado, países como México y Perú realizaron estudios exploratorios y pruebas de la inserción de dichos conocimientos, estos reflejaron que era pertinente y necesario crear atributos y competencias útiles para el entorno empresarial.
En México, los estudiantes de 5to y 6to grado de la Escuela Primaria Rural Benito Juárez a través del Subprograma “Mi primer empresa” desarrollaron habilidades y conocimientos entorno a: idea de negocio, trabajo en equipo, designación de responsabilidades, distribución de tareas y asignación de roles (Simón, 2015); de esta forma, se desplaza el concepto utilitarista de EE (Educación en Emprendimiento) vinculado únicamente a la creación de empresa, proyectando el término desde un enfoque social a través del desarrollo de competencias transversales fundamentales para contextos empresariales y personales.
Por su parte, en Arequipa (Perú) se determinó poner en marcha un programa de emprendimiento para niños por dos razones: la primera es aprovechar el proceso de aprendizaje en edades tempranas; a partir de los 7 años los niños aprenden habilidades para llegar a ser autosuficientes, según María José Roldán Maestra y psicopedagoga esta es la edad precisa para designar tares, funciones y roles no solo dentro del hogar. La segunda razón se debe al contexto económico social de Arequipa, el cual bloquea la habilidad de emprender ya que de 853 empresas que se crean 469 fracasan. En este proyecto se elaboró un programa basado en EE, se tomó una muestra para posteriormente aplicar encuestas a quienes estaban a cargo niños entre 7 y 12 años. Los resultados que arrojan los resultados de las encuestas, reflejan la necesidad de incorporar aspectos como: finanzas personales, creación de empresa y desarrollo de proyectos de emprendimiento.
Lo anterior son dos ejemplos de adaptación a crear nuevas competencias desde niveles de educación primarios; ahora bien, preparar a las nuevas generaciones es responsabilidad de quienes componen la esfera de la educación; docentes, administrativos y demás deben preocuparse por acercar la realidad a los salones de clase, enfatizando en lo que mencionó Bill Gates: ‘No estudies para ganar dinero, estudia para aprender. Lo que aprendas hoy es lo que serás mañana’
Profesional en Comunicación y especialista de mercadeo en proceso. Apasionada por la radio y entusiasta por el Marketing y desarrollo empresarial, con conocimientos básicos de edición de vídeo, imagen y audio, amante de la planeación y generación de estrategias comunicativas, desarrolladora de proyectos de innovación empresarial.