¿Por qué me tardo tanto leyendo un texto de 10 páginas? ¿Por qué es tan difícil entender las gráficas? ¿Cómo hago para recordar todo lo que se explicó en clase?
En ese sentido, dado que todos los seres humanos son diferentes, las formas en las que adquieren conocimiento son distintas. Sin embargo, se presentan algunos patrones dentro de los cuales se pueden agrupar, así pues, se realizará un breve recorrido por la importancia de identificar estos estilos de manera oportuna para poder implementar estrategias que optimicen el aprendizaje.
De acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Ciencias Sociales en 2020 sobre estilos de aprendizaje, desarrollado por educadores suramericanos, existen ciertas particularidades que se pueden identificar en los estudiantes con base en la manera de tomar apuntes, la forma en la que estudian o la forma de participar de manera activa o pasiva durante una clase o encuentro.
Cada estudiante realiza de manera diferente cada una de las actividades mencionadas, por tal razón resulta bastante útil descifrar las tendencias que se encuentren en determinado grupo con el objetivo de adecuar los métodos de enseñanza y acompañar el proceso de aprendizaje, de manera que el estudiante pueda llegar a obtener los resultados de aprendizaje de la materia esperados.
Según Pantoja et al. (2013) existen ocho enfoques o categorías que pueden clasificar los modelos de aprendizaje más comunes o por el enfoque que comparten:
Se describen los procesos mentales que se llevan a cabo para convertir la información percibida en conocimiento.
Se plantea que el aprendizaje se logra mediante la práctica, experimentación y descubrimiento por medio de los sentidos.
Se vinculan todos aquellos modelos que poseen dimensiones de la percepción que se encuentren relacionadas con las diferentes modalidades sensoriales (preferencia por percibir la información a través de algún sentido en particular).
Se considera que los estilos de aprendizaje se relacionan con los métodos de aprendizaje y los procesos de pensamiento.
Se considera que la relación con las personas influye en los estilos de aprendizaje de los individuos.
Modelos que relacionan el aprendizaje con la predominancia de los hemisferios cerebrales (derecho/izquierdo).
Modelos diseñados para identificar las preferencias personales más relevantes que definan los patrones y características del comportamiento de una persona y que la hacen única.
Modelos encaminados a la creación de una cultura organizacional, enfocados a la identificación y corrección de errores mediante el conocimiento y la orientación de los estilos de aprendizaje de los trabajadores de una organización.
Luego de una revisión de cada una de estas categorías se encuentra que, en la medida en la que hay diferentes métodos de aprendizaje existen también variados modelos para tratar de identificarlos, por consiguiente, teniendo en cuenta que el aprendizaje no es un proceso lineal, se infiere que no hay una sola forma y mucho menos una sola manera correcta de aprender.
Además, se logra identificar que las estrategias deben responder a procesos de razonamiento y pragmatismo en los métodos de enseñanza tanto en las aulas como de manera individual, promoviendo en el estudiante la búsqueda de métodos que se mejor se adapten a sus habilidades y dificultades para adquirir conocimiento.
Profesional del programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle. Fundadora y miembro de la mesa directiva de la organización juvenil MACNUS.
Experiencia de 5 años en la formulación y coordinación de proyectos de liderazgo, investigación y extensión en temáticas como: relaciones internacionales; cooperación internacional; organizaciones, representaciones y movimientos Sociales; análisis de coyuntura; conflicto armado y paz; debate y argumentación; empoderamiento juvenil y construcción de ciudadanía.
Presidente del Modelo de Análisis de Coyuntura de la Universidad de La Salle (2015-2016) Coordinadora de la Escuela de Debate con intervención en más de veinte colegios de Bogotá (2017) y de la Escuela de Argumentación en la localidad de La Candelaria (2018). Habilidades comunicativas en Inglés (B2) y Francés (A2).
Experiencia como docente universitaria en el área de emprendimiento de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).