El avance constante de la tecnología nos hace replantear diariamente el modo de realizar y ejecutar algunas actividades en cada uno de los entornos donde el ser humano es participante activo; las transformaciones que se han emitido con las distintas revoluciones actuales en el contexto educativo, ambiental y en el empresarial han permitido generar o modificar los procesos para bien sea facilitar el acceso y unión o, optimizar procesos y reducir el tiempo de las mismos. Lo relevante de cada una de estas tendencias es que son renovadas de acuerdo a la revolución tecno-digital y al comportamiento de los seres humanos en medio de ellas. Este artículo buscará de manera breve definir el concepto y analizarlo en el entorno empresarial debido a la trascendencia que tienen estas frente a los mercados.
Ahora bien, el término ‘Megatendencia’ puede comprenderse como…
‘un conjunto de aspectos de la sociedad y del entorno que se dirigen inexorablemente hacia una dirección, transformando los comportamientos, los valores y los hábitos de consumo, cuyo impacto es global y de largo plazo’ (FINECT, 2019) .
En pocas palabras, se trata de la suma de algunos factores que logran en la sociedad una alteración, apareciendo algunos modelos que redefinan o reconstruyan las condiciones del futuro.
Las megatendencias impactan a todos los países, es por ello que aquellos que componen el denominado tercer mundo o subdesarrollo tienen que realizar planes de mejora en los contextos que son transformados con el propósito de no quedarse atrás. Como columna vertebral de estos cambios se encuentra la evolución tecnológica o la incursión del Internet de las Cosas; el cual propone cambios sobre los modelos antiguos. En el caso del sector empresarial las mecánicas de transformación del servicio, la optimización de los sectores productivos, el manejo y contacto de los aliados estratégicos, la atención al cliente/usuario y muchos más aspectos han sido renovados cumpliendo con los estándares nuevos.
De acuerdo con un periódico de Guatemala, todas las necesidades del mercado, el alcance de su éxito, las exigencias de las empresas y las habilidades que requieren para implementar en su práctica u operación se orientan al conocimiento y manejo de las herramientas digitales. Por otra parte, estas alternativas digitales han potenciado la generación de nuevos proyectos de empresariales en edades tempranas; con la inserción del internet a la vida cotidiana y su acompañamiento al proceso de crecimiento, muchos jóvenes asumen retos y afrontan situaciones que les permite crear organizaciones y grupos corporativos capaces de generar productos alternativos frente a los que ofrece el mercado.
Con países como China e india y con el surgimiento de estas tendencias, las empresas y corporaciones deben observar atentamente los modelos establecidos para el desenvolvimiento de cada área, encontrando planes para instaurarlos, siendo flexibles en el mercado y creando una visión de prospectiva constructiva para el futuro. En cuanto nuevos empleados; bien sea de las multinacionales u otras empresas de gran auge en la economía de cada país, los aspectos importantes para ellos a la hora de asumir un cargo se centran en el nombre de la empresa, su posición ante el mundo (mercado) y en los logros que se pueden alcanzar aceptando las responsabilidades de este.
Cada sector asumirá que con el transcurso del tiempo todo incrementará su valor y potencialmente su rendimiento; sin embargo, no hay ninguna cifra establecida porque no se percibe el índice o el factor evolutivo que permee el entorno empresarial en 3 o 5 años. Al mismo tiempo, se desconoce el tiempo de recuperación corporativa pos pandemia, pero esto no significa que no haya alternativas de ejecución y que no se puedan crear nuevas formas; al contrario, de este tipo de situaciones surgen las ideas más innovadoras y creativas. Si el gerente o líder de una organización analiza detenidamente aspectos como: cambio y evolución; atendiendo a la volatilidad emprendedora y empresarial, a las nuevas oportunidades de negocio, lo referente a innovar con los recursos, el hecho de mitigar o acabar con las desigualdades y, por último, proyectar el futuro del trabajo (Esposito, 2018) , tendrá elementos importantes para ser disruptivos dentro de su sector y dentro del mercado, logrando prevalecer y construir alternativas frente a las imposibilidades que va planteando cada contexto.
Karem J. Moreno Sepúlveda
Profesional en Comunicación y especialista de mercadeo en proceso. Apasionada por la radio y entusiasta por el Marketing y desarrollo empresarial, con conocimientos básicos de edición de vídeo, imagen y audio, amante de la planeación y generación de estrategias comunicativas, desarrolladora de proyectos de innovación empresarial.