En la actualidad, los docentes universitarios tienen el gran reto de convertirse en aliados de las TIC y promover desde la mentalidad global que suscitan, una Pedagogía Activa.
Es importante conocer el mundo digital en el cual cada estudiante se encuentra construyendo su proyecto de vida. Se trata claramente de una estimulación individualizada y si el docente logra identificar el medio de difusión que caracteriza las relaciones sociales de los estudiantes, podría seleccionar los métodos y/o estrategias que favorezcan los procesos de aprendizaje.
La situación actual, asigna a los profesionales de la educación la labor de discernir sobre cómo llevar el Pensamiento Crítico característico de la escuela popular y de la educación no convencional a esos ambientes virtuales que ya reciben de hecho la connotación de informalidad.
Se requiere; por ejemplo, develar a través del aprendizaje basado en preguntas el poder del neuromarketing y el control en línea tratando de satisfacer un deseo de compra. Ésta disciplina tiene muy claro para qué sirve el estudio de la activación cerebral y es momento que la Pedagogía se apoye en su investigación a favor de los procesos de autoaprendizaje, microaprendizaje y construcción de didácticas.
Las Investigaciones en Inteligencia Emocional así también lo han señalado, lo que produce emoción es significativo y propicia el aprendizaje, Goleman, D. (1998). Sin embargo, la cultura dominante limitará un Currículo de éste tipo y por Políticas Nacionales e Internacionales favorecerán la construcción de estereotipos y subjetividades edificadas por la publicidad e historias de fantasía en las aplicaciones, expuesto ya por la Escuela de Frankfurt, Forster, R. (2020).
El niño colombiano Francisco Javier Vera Manzanare es un ejemplo de formación crítica quien utiliza las TIC a favor de la emancipación del deseo por el cuidado del medio ambiente “defiendes lo que amas y amas lo que conoces” una de sus frases cuando las figuras políticas persuaden su discurso como un niño instrumentalizado por la izquierda. Inclusive señalan que todo lo que recita lo graba de memoria porque así algún adulto lo indica, pero no. Él insiste que un gran movilizador para su forma de actuar es la preocupación, la sensibilidad que le genera el daño al medio ambiente. Si se descubren los procesos educativos que su familia ha implementado, seguramente se lograran formar más Franciscos, personas que utilicen las TIC como medio de manifestación y construcción de un movimiento social a favor no solo del ecosistema mundial, sino del desarrollo de la sociedad. Una generación de ciberperiodistas, con quienes los docentes se encontraran en los procesos de educación superior. Si se logra en los procesos de infancia ¿Por qué no en Educación Superior?
Recuperado de: https://youtu.be/3EewJY1KEAw
Experiencia laboral en el sector público y privado. Ha desarrollado conocimientos en:
– Diseño de planes de formación dirigidos a docentes y estudiantes
– Consultoría y contacto externo con empresarios para el fortalecimiento de prácticas profesionales
– Experiencia y gestión en educación superior con énfasis en bienestar estudiantil, proyección social, emprendimiento e innovación
– Revisión a pertinencia de mallas curriculares, diseño instruccional, autoevaluación de programas y elaboración de documentos maestros
– Experiencia en orientación y acompañamiento a estudiantes en la gestión de proyectos de emprendimiento e innovación, a partir del enfoque de psicología y gestión del conocimiento
– Se ha desempeñado en cargos como orientador psicosocial, psicopedagoga, mentora, líder de área bienestar estudiantil, líder de prácticas profesionales y docencia universitaria