Las instituciones de educación superior (IES) en el país son consideradas como espacios no solo para la formación profesional, sino que a su vez comprenden un entorno en el cual el estudiante puede obtener experiencias y capacidades, más allá de lo académico, que serán de provecho en su vida laboral. En este sentido, las IES se caracterizan principalmente por formar profesionales que logren satisfacer las necesidades que el mercado laboral demanda en el momento.
Por otra parte, las condiciones del mercado se encuentran en constante cambio debido a las diferentes coyunturas que se presentan conforme el paso del tiempo. Los avances que la sociedad ha tenido con el paso del tiempo hacen necesario que se empiecen a implementar nuevos aprendizajes al aula de clase. Un claro ejemplo de lo anterior fue la Revolución Industrial, los cambios que esta trajo consigo en aspectos sociales, económicos y tecnológicos, obligo a una sociedad a reinventar gran parte de los procesos empresariales que se desarrollaban en la época, puesto que la mano de obra se veía reemplazada por maquinaria que permitía desarrollar la misma tarea de una manera mucho más rápida y eficiente.
Es por lo anterior que se hace más que necesario que las IES estén a la par de dichos cambios, que estén en la capacidad no solo de identificar dichos cambios, sino que a su vez tenga la capacidad estructural de diseñar e implementar las estrategias necesarias para ajustar su oferta académica a lo que el mercado está requiriendo de los futuros profesionales.
Si bien lo anterior implica un reto para las IES por los esfuerzos estructurales y operacionales que un cambio en el currículo requiere, es necesario que se busquen alternativas que inicien como pequeños esfuerzos hasta que logren presentar cambios significativos. Es decir que el cambio curricular se puede empezar a dar desde asignaturas electivas, que permitan a los estudiantes y futuros profesionales adquirir conocimientos y competencias que realmente den respuesta a la demanda laboral. Por otra parte, incentivar en semestres tempranos las practicas profesionales permite no solo que el estudiante ponga en práctica los conocimientos que está adquiriendo, sino que a su vez sea consciente de las dinámicas que el mundo laboral está requiriendo y que finalmente logran formarlo como profesional.
En conclusión, se entiende que dicho cambio demanda un gran esfuerzo para las IES en términos operacionales y económicos, pero es un cambio que se hace necesario no solo para mantenerse a la par de las diferentes coyunturas, sino que a la vez para mantenerse vigente en una sociedad que cada vez busca opciones educativas que les permita aprender de manera rápida y puntual para lanzarse al mundo laboral, el cual valora cada vez más lo que el profesional sabe hacer en lugar de su título profesional.
Profesional en Negocios y Relaciones Internacionales de la
Universidad de La Salle. Con conocimiento en áreas como:
Marketing Internacional, Operaciones Internacionales, Innovación
y Competencias Digitales. Manejo de segundo idioma inglés en
nivel B2 de habla, comprensión y escritura.
Con alto grado de responsabilidad, facilidad de interpretación de
políticas organizacionales, habilidad para trabajar en equipo o
individualmente y con disposición para el aprendizaje que me
permitan proyectarme de acuerdo con los conocimientos y
experiencias adquiridas. Por otra parte, me caracterizo por la
tranquilidad para responder a contextos de presión y mediar en
situaciones de conflicto.