Una orientación respecto al cómo trabajar la Educación Emocional en los procesos de formación en Educación Superior, la brinda el autor Cobo, C (2016) quien indica que es necesario adoptar en la Docencia instrumentos que nos permitan identificar las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y proponer desde allí las estrategias didácticas más adecuadas a sus procesos de aprendizaje.
A través de herramientas de enseñanza individualizada cómo las rúbricas, podemos relacionar al estudiante con los escenarios prácticos de su realidad; tales como, estudios de caso y prácticas en los cuales los contenidos citen un escenario próximo a la realidad laboral, familiar o personal; es decir, una experiencia significativa que en el proceso de formación como profesional lleve al estudiante asumir cambios inclusive en su personalidad; por ejemplo, concebir el fracaso como un factor de éxito.
Para ello, se requiere además un Currículo flexible que promueva la competencia digital, la creatividad y la inteligencia emocional. Así pues, las Universidades podrían estudiar los comportamientos actuales de sus estudiantes a fin de promover información y recursos necesarios que fundamenten un Currículo al Contexto. Ello implica identificar medios de difusión que están siendo concurridos por la comunidad desde los cuales se puedan fundamentar entornos de aprendizaje que impliquen el lenguaje y la cultura digital permeada por las últimas series y la tendencia en aplicaciones, entre otros.
Experiencia laboral en el sector público y privado. Ha desarrollado conocimientos en:
– Diseño de planes de formación dirigidos a docentes y estudiantes
– Consultoría y contacto externo con empresarios para el fortalecimiento de prácticas profesionales
– Experiencia y gestión en educación superior con énfasis en bienestar estudiantil, proyección social, emprendimiento e innovación
– Revisión a pertinencia de mallas curriculares, diseño instruccional, autoevaluación de programas y elaboración de documentos maestros
– Experiencia en orientación y acompañamiento a estudiantes en la gestión de proyectos de emprendimiento e innovación, a partir del enfoque de psicología y gestión del conocimiento
– Se ha desempeñado en cargos como orientador psicosocial, psicopedagoga, mentora, líder de área bienestar estudiantil, líder de prácticas profesionales y docencia universitaria