ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Según Henry Fayol consideraba que la administración no solo se aplica en la empresa si no en cualquier actividad humana realizada por un grupo, considera que los principios de la administración son aplicables en cualquier actividad que exista coordinación para alcanzar eficacia y se basa en técnicas y principios de otras disciplinas, señala Fayol que la teoría de la administración es un esquema de organización estableciendo una estructura de autoridad y responsabilidad precisando funciones en cada unidad de trabajo.

Estableciendo seis operaciones fundamentales: operaciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas, ajustando los siguientes principios: la división del trabajo, la autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, interés integral, remuneración, orden, equidad y espíritu de grupo.

James D. Mooney se considera como el principal seguidor y continuador de la doctrina de Fayol deduciendo los principios de la administración.

Lyndall F. Urwick establece que la administración carece de la precisión que es propia de las ciencias físicas y que también tiene una gran cantidad de conocimiento administrativo.

Comparando las teorías de Taylor con las de Fayol eran grandes contradictorios porque eran puntos de vista totalmente diferentes mientras que Taylor miraba los principios micro administrativos, Fayol observaba principalmente las estructuras administrativas; siendo los dos pioneros de la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *