La ideación es el proceso de generación de ideas creativas, el término “ideación” es una combinación de las palabras “idea” y “generación”. Hay personas que tienen ideas de forma natural, sin hacer un esfuerzo consciente. Sin embargo, para otras conlleva un empeño mayor y requiere un trabajo sistemático que utiliza técnicas específicas. Puede que algunos nos sintamos más creativos en momentos determinados del día ó mientras llevamos a cabo otras actividades, como también hay personas que pueden encontrar algunos ambientes o entornos más propicios para la creatividad.
Sin embargo, hay una cosa que todos tenemos en común: nunca podremos saber a ciencia cierta cuando nos sonará la campana.
En algunos casos creativos se puede esperar el tiempo necesario para que llegue la inspiración, sin embargo en los negocios es necesario encontrar soluciones creativas para satisfacer las necesidades de la demanda; aunque no existe una fórmula mágica ni un único método o enfoque para generar ideas, si que se pueden aprender fácilmente algunos principios básicos para dar soluciones creativas; el primero es analizar el pensamiento divergente y convergente, la mejor manera de encontrar ideas originales es darle un enfoque distinto al problema, para esto se utiliza un pensamiento divergente, el cual consiste en mirar en direcciones diferentes en busca de ideas alternativas, en esquivar los protocolos de pensamiento habituales, el pensamiento divergente representa la creatividad.
El pensamiento convergente consiste en volver a centrarse en el problema creativo para evaluar las ideas que se han generado a través del pensamiento divergente. Con ello es posible comprobar si alguna de ellas puede aplicarse con éxito ó adaptarse como una solución adecuada.
En términos generales el proceso creativo implica cuatro fases fundamentales que son:
Es el momento de inspiración que combina las películas que vemos, los libros que leemos, la música queescuchamos.
Allí se debe distanciar del problema salir y volver a leerlos con nuevos ojos.
Es el punto donde se nos ocurre una idea, allí es importante tener los recursos para atraparla y anotarla cuando salen a flote.
Es donde se evalúa la calidad de la idea, es importante no emitir juicios de valor de manera prematura, si surge una idea mala es probable que se convierta en una obsesión, para exorcizar la idea, podemos apuntarla y ponerla a prueba junto con todas las demás.
Cuando hayamos explorado los distintos modos en que podría proporcionarnos una solución, si al final resulta ser una idea genuinamente mala, podremos desecharla. La auténtica belleza de las ideas locas ó algo disparadas reside en su capacidad de trampolín a las ideas laterales, así que te animo a generar ideas locas combinando conceptos preexistentes con objetos y palabras aleatorias que den solución a problemas.
Máster en Innovación y Biotecnología Alimentaria, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Ingeniera de Alimentos, con cinco años de experiencia laboral, como consultora experta de proyectos empresariales, con amplia experiencia en el área de mercadeo, desarrollo de nuevos productos, investigación y diseño de planes de negocio, con cuatro años de experiencia laboral en negocios de materias primas para la industria alimentaria en TECNAS S.A, manejo de indicadores comerciales y cumplimiento de metas.
Persona con habilidades para la investigación, creativa, propositiva, con capacidad para la identificación de problemas y oportunidades de mejora.