LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

El ser humano es comunicativo por naturaleza, ya que somos seres sociales. Saber comunicar de la forma correcta es realmente un arte. Para empezar, se debe tener en cuenta que la forma de comunicación más usual se basa en el lenguaje; lo que se habla, lo que se escucha y lo que se calla. Sin embargo, esta no es la única forma de comunicación puesto que en este sentido se puede generar comunicación con la corporalidad por medio de las expresiones que emana el cuerpo como señales, movimientos y gestos. También hay factores de comunicación externos como un fragmento musical, una señal de luz, humo.(etc)
Teniendo en cuenta esto, es necesario aplicar una comunicación asertiva, para tener mayor conciencia sobre lo que se quiere comunicar y lo que se quiere dar a entender, para mejorar el relacionamiento social; expresar opiniones, ideas y sentimientos de una forma adecuada por medio de la cual no se requiera una gran explicación, sino por el contrario desde una simple frase se pueda comprender lo que se quiere expresar.
Esto implica tener en cuenta dos factores de la comunicación fundamentales; la comunicación afectiva y la comunicación efectiva, estos dos tipos de comunicación están correlacionados para la generación de una comunicación asertiva.

La comunicación afectiva se basa en el uso de las emociones como herramienta para generar empatía y confianza, lo ideal en este tipo de comunicación es escuchar con el corazón desprendiéndose de prejuicios. Céspedes, A.(1997). Esto contribuirá a lograr el objetivo de comunicar con ayuda de pensamientos, sentimientos, gestos y palabras más agradables; consecuentes frente a la información que se quiere dar a conocer.

Mientras que la efectiva está más asociada hacía la razón u eficacia para que haya una comunicación clara y que no necesita de una gran explicación. Este tipo de comunicación es supremamente importante aún más cuando se busca conseguir un nuevo empleo o contactar clientes para lograrla es necesario no ser tan extenso cuando se brinda la información, por el contrario es mejor darla de forma simple y clara, tener un lenguaje no verbal que concuerde con lo que se está expresando, ya que es necesario conversar con apertura, tener buena posición corporal, contacto visual, saber escuchar y utilizar palabras amables. Teniendo estos aspectos claros, podrá hacer uso de la comunicación asertiva en todos los entornos de su vida mejorando así todas sus relaciones interpersonales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *