• DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES

    Hace posible el contexto universitario

  • PRODUCCIÓN INVESTIGATIVA

    Grupos de Investigación Aprobados por Colciencia

  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

    Desarrollo Científico, Tecnológico, Económico y Cultural.

Producción Investigativa

Producción de Semillero de Administración de Empresas se hace visible en el contexto universitario

El Semillero de Investigación y Gestión Tecnológica (SIGET), presentó sus resultados de un año de trabajo en el I Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros y Grupos de Investigación, que se realizó el 27 y 28 de Octubre de 2015 en la Universidad La Gran Colombia. Así mismo, fue publicado un artículo científico en el Vol. 30 (1) de la Revista Científica Multidisciplinar UNIMAr (Categoría C), de la Universidad Mariana de Pasto, bajo la dirección del docente investigador del Programa de Administración de Empresas, Mauricio Rincón Moreno.

La participación de los semilleros es totalmente voluntaria, sin embargo, pertenecer al semillero genera algunas responsabilidades que son de estricta observancia.

De lo anterior se colige que la participación en un Semillero de Investigación no corresponde en su definición ni en sus objetivos, a la participación como auxiliares o asistentes de investigación, cuyas características generales estarán determinadas por la vinculación a través de un proyecto de Investigación liderado por un docente con carga académica destinada a Investigación. Con los Semilleros se constituye un espacio de interacción entre programas académicos, grupos de investigación y estudiantes de la Cun, que acompañados por la Dirección Nacional de Investigaciones, permita fomentar la cultura investigativa en la Institución.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

GIDECER

Grupo de investigación en desarrollo y crecimiento económico regional. ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología. Categoría B.

AXON

Grupo de investigación en Ingeniería y Tecnología. ESCUELA DE INGENIERÍAS. Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología. Categoría D.

CODIM

Grupo de Investigación en Comunicación y Diseño. ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y BELLAS ARTES. Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología. Categoría C.

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Línea de Investigación Institucional: Innovación Pedagógica. Categoría D.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Línea de Investigación Institucional: Resposabilidad Social. Categoría C.

IDECUN

​Investigación – Desarrollo – Electrónica – Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. ESCUELA DE INGENIERÍAS Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología. En proceso de reconocimiento.

Líneas de Investigación

Gestión Tecnológica

En esta línea de investigación buscamos desarrollar y apropiar conocimiento y herramientas intelectuales y tecnológicas que conduzcan a las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, a alcanzar alto grado de gestión administrativa y robustos niveles de colaboración y conciencia colectiva. Lo anterior con el fin de aumentar los resultados organizacionales y eliminar sobrecargas administrativas y operativas, pérdidas económicas y malestares internos/externos a causa de procesos débilmente definidos y controlados.

La línea profundizará, de forma rigurosa, en el impacto del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión empresarial y en la Institución, de modo que se puedan identificar cuáles son las oportunidades de mejoramiento en la gestión institucional y empresarial.

SUBLÍNEAS:
​Mejoramiento de procesos y organizaciones
Apropiación y adaptación de tecnologías
Desarrollo de soluciones tecnológicas aplicada

Innovación Pedagógica

La Línea de Investigación en Innovación Pedagógica hace énfasis en la construcción de referentes teóricos y metodológicos que lleven a sustentar la pedagogía como un campo de estudio, inter y transdisciplinario de la educación como un fenómeno humano, social, cultural e histórico.

Es un espacio formal y operativo para fortalecer los procesos de calidad institucional, conforme a lo requerido por las políticas educativas estatales, con el fin de contribuir a la producción de nuevos saberes en los campos pedagógico y educativo a nivel institucional, nacional e internacional. Por otro lado, pone en crisis y se interroga sobre conceptos que han alimentado la tradición educativa a nivel superior como: educación, formación, pedagogía, currículo, didáctica, enseñanza, aprendizaje, evaluación, investigación, entre otros, para revisarlos, re-pensarlos y re-configurarlos, en pos de la creación de una nueva tradición desde las condiciones y realidades del contexto de la CUN, nacional y latinoamericano. De esta forma, se está asumiendo la pedagogía desde su dimensión dialógica y dialéctica como campo mismo de investigación.

SUBLÍNEAS:
Innovación en procesos pedagógicos
Aplicación y apropiación de TICs en procesos pedagógicos
Desarrollo del pensamiento lógico y matemático

Responsabilidad Social

Para la Cun constituye un reto de carácter estratégico centrar su atención hacia dos temas vitales en el libre acontecer de las relaciones entre la Universidad y la Sociedad: el tema de mujer y desarrollo social, que se constituye en un referente fundamental en medio de mentalidades y prácticas absolutamente pre-modernas y antidemocráticas aún vigentes en nuestra sociedad, lo cual implica fundamentalmente la des-esencialización de los imaginarios socialmente construidos. Y por el otro, la problemática del medioambiente y el desarrollo sostenible, que se constituye en una cuestión de superación de la visión instrumentalista claramente moderna de las relaciones con la naturaleza, erigiéndose en un asunto de supervivencia en el mediano y largo plazo. Además, no debe soslayarse el hecho que, ambas temáticas hayan sido incluidas como derechos inalienables de todo ser humano dentro de los derechos humanos de tercera generación, derechos por lo demás, en mora de hacerse efectivos.

SUBLÍNEAS
Mujer y sociedad
Desarrollo sostenible y responsabilidad social
Bienestar institucional y organizacional

Publicaciones Digitales

Semilleros

NORMATIVA

El semillero de investigación de la CUN será entendido tal y como se establece en el documento titulado ‘Sistema general de Investigaciones de la Cun: Documento de Política y marco procedimental’, aprobado por el Consejo Superior Universitario en la resolución 003 del 16 de enero de 2011, y en el cual, éstos se definen como comunidades de estudiantes, de manifiesto interés por la investigación, que optan por la investigación como opción profesional. Se configuran como espacios de formación investigativa institucionales o de los programas académicos y cuyos miembros se adscriben a proyectos de investigación, que les posibiliten la experiencia práctica del quehacer investigativo, bajo la tutoría de docentes-investigadores. En este sentido, los semilleros son espacios formativos y/o de socialización, complementarios de los procesos educativos que se dan en los planes de estudio de los programas académicos y, como tal, deben surgir y desembocar de/hacia dichos programas académicos, principalmente

FUNCIONES

  • Elaborar y cumplir un plan anual de trabajo.
  • Generar espacios de socialización de experiencias formativas y de participación en proyectos de Investigación.
  • Mantener actualizada la información en el CvLac de Colciencias.
  • Mantener comunicación constante con programas, grupos y dirección.
  • Demás funciones que la Dirección de Investigación asigne, relacionadas con su objeto.
La CUN es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Creada conforme a la ley y con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 1379 de 1983.
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